14.9 C
Oaxaca, MX
16 julio, 2024
Oaxaca MX
Justicia Principales

Fuerzas del orden obligadas a respetar los derechos humanos

Elementos del Ejército Mexicano, Marina, Policía Federal, Gendarmería entre otros recibieron capacitación sobre el SJPA

 

Con el propósito de capacitar a los cuerpos policiales en el tema del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), la Procuraduría General de la República, la Delegación en Oaxaca, impartió un curso a más de 130 servidores públicos entre personal, agentes del Ministerio Público de la Federación, Policía Federal Ministerial y Peritos, así como elementos del Ejército Mexicano, Marina, Policía Federal, Gendarmería, Policía Estatal y Agencia Estatal de Investigaciones.

En coordinación con la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UISPPA) y la Embajada de Estados Unidos de América en México, se realizó el taller “Primeros Respondientes”, “Informe Policial Homologado” y “Cadena de  Custodia”, durante el cual los cuerpos policiales revisaron aspectos que en el nuevo modelo de justicia están obligados a cumplir como el respeto a los derechos humanos y el debido proceso de las víctimas y de los presuntos responsables de un delito.

Derivado de los acuerdos generados en los Conversatorios Interinstitucionales celebrados el pasado 9 de marzo del año en curso, en el que se revisó la evolución del Sistema de Justicia Procesal Penal Acusatorio en el ámbito federal en Oaxaca, la directora general de Despliegue Operativo de UISPPA-PGR, ofreció efectuar esta capacitación a elementos de las diversas corporaciones federales y estatales en Oaxaca, a fin de fortalecer las tareas que desempeñan.

El taller de capacitación estuvo a cargo del doctor Ray Gattinella, director general de la Oficina para el Desarrollo de los Sistemas de Procuración de Justicia de los Estados Unidos de América, OPDAT, en México y el doctor José A. Esquivel JR., ambos Fiscales Federales en Estados Unidos de América; además se contó con la participación del maestro Carlos Eduardo Castro Alcudia, asesor legal de la Embajada de Estados Unidos en el país.

El delegado estatal de la Procuraduría General de la República en Oaxaca, Javier Martín Villanueva Hernández, manifestó que este taller tiene la finalidad de capacitar, específicamente en la aplicación de los Protocolos de Primeros Respondientes, Policía con Capacidades para Procesar y Cadena de Custodia, siendo instrumentos básicos en el desempeño de sus funciones.

En el Sistema de Justicia Penal, el actuar policial, tiene más responsabilidades, en términos prácticos va a ser auxiliar en la investigación y el Ministerio Público la de intervenir en las audiencias.

Artículos relacionados

Promueven Poder Judicial y la UABJO la salud, deporte y camaradería en carrera atlética

Redacción

En el marco del Día de la Abogada y el Abogado Por vez primera en su historia, entrega PJEO reconocimientos a secretarios judiciales, actuarios y oficiales administrativos

Redacción

Avanza con estricto apego a la ley desahogo de pruebas en el caso de la víctima M.E.R.O.

Redacción