28.9 C
Oaxaca City, MX
17 junio, 2024
Oaxaca MX
Legisladores Principales

Francisco Martínez Neri pide agotar diálogo con la CNTE

Martínez Neri pide proceso legal adecuado y respeto a la integridad de los dirigentes magisteriales de la CNTE detenidos en Oaxaca
El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó, en relación con la detención de cuatro dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, que estos deben ser sujetos a “un adecuado proceso legal y respetada su integridad”.
El legislador dijo no dudar que, en éste caso, “haya algunos actos delictivos” pero “muchas veces el gobierno trama una serie de hechos para poder encarcelar a sus opositores”.
Martínez Neri aclaró que la captura de los dirigentes magisteriales en Oaxaca “debe estar muy probada para que pueda ser objeto de credibilidad”.
El legislador señaló la necesidad de “agotar el diálogo” en la solución de los problemas nacionales, sobre todo considerando que, en materia de impartición de justicia, con frecuencia “se detiene a personas que no tienen nada que ver con problemas de carácter delictivo”.
APREHENSIONES DE LA PGR
La Procuraduría General de la República confirmó que esta madrugada fuerzas federales ejecutaron órdenes de aprehensión en diversos lugares del estado de Oaxaca.
A los aprehendidos se les vincula con varios delitos federales, cometidos durante los siguientes hechos:
La toma violenta de las instalaciones de la Junta Distrital en Tehuantepec.
La toma de instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos como: la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz y el centro de distribución y almacenamiento El Tule, en la ciudad de Oaxaca.
Actos de vandalismo en contra de las instalaciones de la Octava Región Militar en la capital del estado.
Adema del robo de diez mil libros de texto gratuitos propiedad de la Secretaría de Educación Pública.
Los aprehendidos son:
Juan Carlos Orozco Matus, por su probable participación en los delitos de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional, en la toma de las instalaciones de la Junta Distrital electoral en Tehuantepec y de las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz.
Othón Nazariega Segura, por su probable autoría en los delitos de robo agravado, contra el consumo y riqueza nacional y daño en propiedad ajena, en la toma de las instalaciones de El Tule, el robo de libros de texto gratuitos y los daños a instalaciones de la Octava Región Militar en la ciudad de Oaxaca.
Efraín Picaso Pérez, de 44 años de edad, por su probable participación en el robo de miles de libros de texto gratuitos.
Asimismo, se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Roberto Abel Jiménez García quien es señalado por diversos delitos del fuero común.
Los aprehendidos, por delitos del orden federal, que podrían alcanzar penas entre 3-40 años de prisión serán puestos a disposición de las autoridades jurisdiccionales.
Con estas acciones el Gobierno de la República ratifica su compromiso con el cumplimiento de la Ley y el estado de derecho.

Artículos relacionados

Asegura Policía Estatal una motocicleta sin documentos

Redacción

Comisiones permanentes encausarán los trabajos en el Congreso local

Redacción

Respalda Legislativo modelo ciudadano de seguridad pública para Oaxaca

Redacción