Fortalecen SSO y FGEO la donación y trasplante de órganos en Oaxaca
• Firman convenio de colaboración para agilizar los procesos médico-legales y garantizar la ética y respeto en cada etapa de las donaciones post mortem
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de octubre de 2025.- En fortalecimiento a los mecanismos de coordinación, supervisión y legalidad en los procesos de donación y trasplante de órganos y tejidos, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) firmaron un convenio de colaboración interinstitucional.
Este esfuerzo conjunto, respaldado por el Centro Estatal de Trasplantes de Oaxaca (CEETRAO), permitirá agilizar y facilitar el traslado de órganos y tejidos con fines de trasplante, garantizando un trato respetuoso, ético y cuidadoso en cada etapa del proceso post mortem.
En representación del Gobernador Salomón Jara Cruz, el secretario de Salud, Efrén Emmanuel Jarquín González destacó que la donación de órganos y tejidos es uno de los actos más nobles de solidaridad humana, que también exige una gran responsabilidad ética, médica y legal.
“Reconocemos la crucial labor de los agentes del Ministerio Público, quienes actúan con rigor técnico y sensibilidad humana en los casos médico-legales vinculados a la donación de órganos. Su intervención asegura que los derechos de donantes y receptores sean plenamente respetados y que cada procedimiento se realice conforme a la ley y a los más altos estándares éticos”, señaló.
Por su parte, el fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla subrayó que cada día miles de personas esperan una segunda oportunidad, y que la donación de órganos “no solo es un acto médico, sino un acto profundamente humano”.
“Este convenio nos permite y nos compromete como institución a una intervención oportuna en la disposición de órganos, tejidos y células humanas con fines de trasplante, en los casos donde la pérdida de vida del donante esté vinculada a investigaciones por hechos probablemente constitutivos de delito”, puntualizó.
En México, más de 19 mil personas viven con enfermedades terminales por insuficiencia de algún órgano y se encuentran en lista de espera para un trasplante, por lo que cada donación representa una oportunidad invaluable de vida.
-0-
