AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Fortalece SSO 3 mil 854 casas de salud

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de septiembre de 2018.- Con el fin de fortalecer la atención que se brinda en tres mil 854 casas de salud ubicadas en las comunidades más alejadas y de difícil acceso de la entidad, el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), entregaron equipamiento, medicamentos, material de papelería, de curación y uniformes, con una inversión de casi 11 millones de pesos.
El Secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla destacó que con estas acciones se benefician a 79 mil 222 familias, -dijo- durante un ciclo de capacitaciones para Auxiliares de Salud Comunitarias de las seis Jurisdicciones Sanitaria que conforman el Estado.
Acompañado del Director General del REPSS, Juan Carlos Marques Heine, el titular de la política en Salud, aseveró que se está trabajando para dignificar a las Casas de Salud que forman parte de la red hospitalaria de los SSO, y empoderar al personal en el ramo, brindándoles herramientas y habilidades para el óptimo desempeño de sus actividades y funciones en la operación de las estrategias del sector.
El funcionario indicó que la remeza de insumos se compone por termómetros digitales, estetoscopios de capsula doble, esfigmomanómetros aneroides portátiles, estetoscopio de pinard, refrigeradores compactos, mochilas auxiliares de salud, mangos de bisturí número 4 estándar de acero inoxidable, Kits mobiliarios, medicamento, material de curación y de papelería, entre otros.
Refirió que en esta jornada de capacitaciones participaron dos mil 188 auxiliares provenientes de todo el territorio de responsabilidad de la institución, detalló que el personal asistente se actualizó en temas como: Reglas de operación y corresponsabilidades de las familias beneficiarias del programa Prospera.
Aunado a lineamientos del Componente de salud de Prospera, Estrategia Integral De Atención a la Nutrición (ESIAN), talleres comunitarios de autocuidado de la salud, Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI), salud materna y reproductiva, métodos de planificación familiar, cáncer mamario y cervicouterino, enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas, tuberculosis, urgencias y desastres, apuntó.
Durante el evento se hizo entrega de reconocimientos por 27, 24 y 22 años de experiencia y servicio e a Gudelia López Jacinto, Enimia Altamirano Peralta, Josefina Pérez García, Sofía Sánchez Reyes,  María Guadalupe García Alavés y Marcelina Martínez López, por mencionar algunos.
Así también se galardonó a Catalina Parada Parada, Rebeca Miguel Manzano, Celia Zárate Castillo, María Inés Loranzana Paz, Zoila Antunez Martínez, por haber acreditado su capacitación en la Estrategia Integral de Atención a la Nutrición.
Casas Escamilla reconoció la labor y dedicación de los Auxiliares de Salud quienes “constituyen el agente principal en el trabajo comunitario y de la ampliación de la cobertura en Salud, mi reconocimiento a su esfuerzo y dedicación, hagamos equipo, sumemos esfuerzos para que la atención médica lleguen a todos los rincones del territorio oaxaqueños y que esté sea cálido, seguro y confiable”.

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!