• Convoca a autoridades municipales a trabajar coordinadamente para contar con rastros que cumplan con la reglamentación sanitaria
Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de enero de 2024.- La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), trabaja para implementar acciones y estrategias que fortalezcan la vigilancia sanitaria en los 11 rastros y la sala de matanza para sacrificio de ganado con que cuenta la entidad oaxaqueña, así lo dio a conocer el titular de la dependencia Víctor López Leyva.
Para garantizar que la reglamentación aplicable se cumpla y se brinde a la población las medidas sanitarias adecuadas para el consumo de los productos, el Gobierno del Estado trabaja coordinadamente con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) a través del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Oaxaca (CEFPPO).
La capital oaxaqueña cuenta con un rastro privado que permite la supervisión del servicio público para certificar que se cumpla con la reglamentación aplicable; en este se sacrifican bovinos, aves y porcinos, reveló López Leyva.
Asimismo, declaró que los rastros municipales en San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita, Matías Romero, Santiago Pinotepa Nacional, Huajuapan de León y la sala de matanza en Santa Catarina Juquila, son supervisados por personal médico veterinario especialista, para que el ganado que sea sacrificado esté libre de clembuterol y de enfermedades zoonóticas.
El titular de la Sefader reconoció que a las autoridades municipales que se han preocupado por contratar personal veterinario para que administren y supervisen los centros de sacrificio con los que cuentan, tal es el caso de Huajuapan de León; y se trabajará para supervisar los rastros que aún faltan.
“Este año nos reuniremos con los presidentes municipales para llegar a acuerdos y reactivar las supervisiones para contribuir con la salud pública”, afirmó.
López Leyva comentó que en Oaxaca no se han podido instalar rastros Tipo Inspección Federal (TIF) porque no se cuentan con el número de cabezas de ganado que exige la norma para sacrificio.
De esta manera, convocó a las autoridades municipales de los lugares donde hay rastros, para trabajar de manera coordinada con los gobiernos estatal y federal, y mejorar los servicios que se brindan a la población. También exhortó a instalar las salas de sacrificio en donde hagan falta para cumplir con las normas sanitarias.
-0-