fbpx
AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Fortalece Poder Judicial cooperación de cohesión social en Oaxaca

•El trabajo en equipo con organizaciones, abona en la consolidación de un modelo de justicia igualitaria: Magistrada María Eugenia Villanueva Abraján.

 

En el año 2017, el Poder Judicial del Estado (PJE) y la organización civil EQUIS Justicia para las Mujeres A.C., firmaron un convenio de colaboración para poner en marcha el proyecto “Ciudadanizando la Justicia: Modelo de Acompañamiento al Tribunal de Oaxaca”, con el fin de incorporar la perspectiva de género en las políticas internas de la institución y en su quehacer en la impartición de justicia a través de sentencias libres de discriminación.

 

Dicho proyecto, fue financiado por la Unión Europea, a través del Laboratorio de Cohesión Social de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

 

En este sentido, para dar seguimiento y seguir abonando en la consolidación de un modelo de justicia igualitaria, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, en compañía del Magistrado José Luis Hernández Reyes, integrante de la Sala Familiar, de juezas y jueces, se reunieron con representantes del Laboratorio de Cohesión Social, con quienes expusieron las viviencias del acompañamiento al Tribunal de Oaxaca, así como también analizaron propuestas integrales que permitan colocar al PJE como referente en la aplicación de una justicia con equidad de género y derechos humanos.

 

Al hacer uso de la palabra, Villanueva Abraján, manifestó que en México y consecuentemente en Oaxaca, las y los juzgadores no pueden cerrar los ojos ante la exigencia social de juzgar conforme a la ley, “Queremos perspectiva de género para ellas y ellos, aspiramos a la igualdad de condiciones y obligaciones, pero sobre todo de aceptaciones, prueba de ello es que en la entidad, dimos el salto cuantico y hoy hay una mujer presidenta en el Poder Judicial, esto significa un reconocimiento para las mujeres, tenemos mucho camino andado y apenas empezamos a recoger los frutos, por tanto queremos erradicar la violencia contra mujeres y niñas, desde nuestra trinchera, hasta donde nuestros recursos materiales, económicos y humanos nos permitan, haremos lo que nos compete para que esto suceda”, dijo la Magistrada.

 

Por su parte, el Licenciado Patricio Chávez, Consultor de Asistencia Técnica del Laboratorio de Cohesión Social, explicó que este órgano trabaja con varias instituciones de gobierno federal e instituciones autónomas, además de estar vinculado directamente con dos estados en particular, Oaxaca y San Luis Potosí. Mencionó, que esta reunión se da con el objetivo de recoger saberes y prácticas, con la finalidad de compartirlas no solo a nivel nacional, sino también más allá de las fronteras, en cooperación con America Latina.

 

En su momento de intervención, el Magistrado José Luis Hernández Reyes, expuso que este proyecto fue posible resultado de la voluntad y disposición que ha mostrado el Poder Judicial del Estado para lograr la sistematización de las buenas prácticas.

 

A su vez, la Maestra Sheila López Sánchez, encargada de la Dirección de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura, así como juezas y jueces, coincidieron que es fundamental establecer alianzas y trabajar con bases para cumplir debidamente con los procesos judiciales, más a raíz de la declaratoria de alerta de violencia de género. .

 

Para finalizar el evento, los integrantes de esta instancia de Cohesión Social, mencionaron que el 30 de abril, se entregará el trabajo a la Unión Europea de las experiencias vividas y comentarios de las y los servidores judiciales del PJE, externaron también que entre el 27 y 28 de marzo, realizarán un evento de cierre en la entidad, “Será un honor, contar con la primera mujer presidenta del Poder Judicial de Oaxaca”, expusieron.

Deja una respuesta

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!