10.5 C
Oaxaca City, MX
24 febrero, 2024
Oaxaca MX
Estado

Fortalece Gobierno del Estado cultura del cuidado ambiental; realizará Festival de las Aves de Oaxaca

• Los días 17 y 18 de diciembre se realizarán pláticas con especialistas, avistamiento e identificación de aves por su canto, así como la lectura “Minutos para imaginar”

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de diciembre de 2022.- Con el propósito de fortalecer la cultura del cuidado ambiental, crear conciencia del valor ecológico y el potencial del turismo de naturaleza, así como promover actividades de recreación y educación ambiental, el Gobierno del Estado realizará los días 17 y 18 de diciembre, el “Festival de las Aves de Oaxaca”.

La actividad gubernamental materializa el Eje Estratégico de Política Pública impulsado por el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, para la Construcción de las bases para el Desarrollo Integral y Sustentable de las ocho regiones, en materia de cuidados del medio ambiente.

Karime Unda Harp, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad y fundadora del Festival, explicó que el programa, dirigido a la sociedad en general, contempla pláticas con los ornitólogos Paul German, Manuel Grosselet y Rafael Calderón, así como la lectura “Minutos para imaginar”, programa impulsado por el Gobierno del Estado para fomentar el hábito de la lectura en las nuevas generaciones.

Además, se realizarán actividades lúdicas como el avistamiento de estas carismáticas especies, un taller especializado en el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias, juego de lotería con iconografía de aves y se inducirá a identificar el canto de las mismas a través de nuevas tecnologías. Las actividades tendrán como sedes el Museo Infantil de Oaxaca (MIO) y el parque recreativo El Tequio.

Unda Harp expuso que, por sus características, los ecosistemas acuáticos y terrestres son ambientes ricos en flora y fauna silvestre, siendo las aves uno de los principales grupos biológicos que habitan en ellos; por tal motivo y con el objetivo de promover en la niñez y juventud su valor, se realizarán estas actividades.

El programa completo podrá ser consultado en las redes sociales de la Secretaría de Medio Ambiente https://www.facebook.com/SEMAEDESOoficial así como en las del Festival de las Aves de Oaxaca https://www.facebook.com/FestivaldelasAvesOaxaca

Con una superficie total de 93 mil 757 km2, equivalente al 4.85% del territorio nacional, Oaxaca y sus ecosistemas albergan alrededor de 12 mil 500 especies de flora y fauna, convirtiendo a la entidad oaxaqueña en el estado con mayor biodiversidad de la República Mexicana.

De esta forma, de las casi mil 50 especies de aves registradas en México, un estimado de 736 habitan o transitan por Oaxaca, lo que representa un compromiso de parte del Gobierno del Estado por trabajar en las tareas de conservación, protección de sus ecosistemas y difusión de la importancia de las distintas especies de aves en el equilibrio ecológico, así como de su belleza natural.

-0-

Artículos relacionados

Tendrá San Sebastián Río Hondo obras y acciones para el bienestar de la población

Redacción

Construye Gobierno del Estado caminos e infraestructura educativa en beneficio de San Mateo Río Hondo

Redacción

Refrenda Gobierno de Oaxaca compromiso para resarcir el rezago en San Agustín Loxicha

Redacción