AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Fortalece Anáhuac Oaxaca colaboración académica con Universidad de Salamanca

San Raymundo Jalpan a 02 de octubre de 2019. En el marco del convenio de colaboración académica entre la Anáhuac Oaxaca (UAO) y la Universidad de Salamanca, España (USAL), y para además fortalecer vínculos interinstitucionales, el Rector Magnifico de la USAL, Dr. Ricardo Rivera Ortega y la Dra. Nieves Sanz Mulas, Profesora Titular del área de derecho penal en esa universidad europea, visitaron la ciudad de Oaxaca para impartir dos conferencias y conocer las actividades del campus. La primera Conferencia Magistral versó acerca de “Instituciones de Educación Superior Agenda 2030, Objetivos de Desarrollo Sostenible”, impartida por el Dr. Ricardo Rivera Ortega, Rector de la USAL, la cual se efectuó en la Ciudad de los Archivos. Durante su ponencia reflexionó sobre los objetivos que las Instituciones públicas y privadas deben realizar para cumplir con el plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en lo cotidiano se deben adaptar; las instituciones deben ser congruentes, la idea de sostenibilidad es cambiar de corto a largo plazo, se deben vincular las líneas de cada uno a la historia y raíces de Oaxaca, las realidades son muy distintas aquí y tiene que haber una agenda 2030 propia. Se necesitan líderes capaces e inteligentes que en su acción crean en los ODS”.

La segunda conferencia abordó la “Política criminal y delincuencia organizada”, misma que impartió la Dra. Sanz Mulas, durante la cual compartió la perspectiva legislativa de este problema social.

La Dra. Sanz ha colaborado en diversas investigaciones y escrito varios libros del tema, destaca: “Alternativas a la prisión. Su viabilidad en las legislaciones Centroamericanas, española y mexicana” por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Es la primera vez que un Rector de la Universidad más antigua del mundo visita la Ciudad de Oaxaca, por ello el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez les entregó un reconocimiento como visitantes distinguidos.

A la conferencia magistral asistieron el Mtro. José Octavio Tinajero, Consejero Jurídico del Estado de Oaxaca, la Licenciada María Elena Villa Jarquín del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca (TJAEO); María Fernanda Elías Vigil, Directora de Atención a Grupos Prioritarios y Proyectos Especiales de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH); María del Carmen Linares Niño de Rivera, Jefe de Fortalecimiento educativo del municipio de Oaxaca de Juárez, servidores públicos de diversas áreas jurídicas de las dependencias, órganos desconcentrados y órganos auxiliares del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, autoridades del Poder Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, rectores de universidades e Institutos de Educación Superior de Oaxaca y Directores, académicos, estudiantes y público interesado.

 

Deja una respuesta

error: Content is protected !!