AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Fomentar la cultura y tradiciones en los niños contribuye a su formación: IEEPO

  • La música y la danza les ayudan a desarrollar su capacidad motriz, destrezas y a fortalecer su personalidad e identidad grupal.

 

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de julio de 2018.- En la comunidad de Ejutla de Crespo, ubicada en la región de Valles Centrales, se llevará a cabo el próximo 22 de julio una “Guelaguetza Infantil”, en la cual participarán 300 niñas y niños en 14 delegaciones, con el propósito de despertar en ellos, el conocimiento y y amor por su cultura y tradiciones.

Ante ello, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), reconoció y felicitó la participación de los educandos que compartirán con habitantes y turistas sus habilidades y talento en la práctica de la danza, además de su orgullo e identidad oaxaqueña.

La niña Gloria Robles Pacheco, estudiante de cuarto año de la Escuela Primaria “Daniel Vasallo López”, ubicada en esa comunidad, indicó que la música y la danza le han ayudado en sus labores escolares, al mejorar sus calificaciones en matemáticas, debido a que debe calcular los tiempos en que realiza ciertos pasos de baile.

Mientras que Salvador Emir Morga Méndez, alumno de quinto año de la misma institución educativa, indicó que la danza folclórica significa para él contribuir en el rescate de las tradiciones que distinguen a Oaxaca y le ayuda a ser disciplinado en sus clases para tener tiempo de acudir a los ensayos. Además, mencionó que en sus clases de Español aprendió a escribir los versos que utiliza en el Jarabe Ejuteco.

Sobre el evento, José Julio Guzmán García, integrante del Comité Organizador de la Guelaguetza Infantil de Ejutla de Crespo, indicó que este proyecto surge en 2011 con el objetivo de inculcar los valores, tradiciones y cultura a los niños, niñas y adolescentes.

Puntualizó que la música y la danza ayudan a los integrantes del grupo a desarrollar su capacidad motriz, destrezas y a fortalecer su personalidad e identidad grupal. “Somos una hermandad ejuteca, la cultivamos a través de la danza, música y arte porque una población fortalecida en los valores y en la niñez, es la esperanza de un mejor mañana”, destacó.

Finalmente, invitó a la población en general a acudir a Ejutla de Crespo para las actividades que se tienen programadas a partir de este viernes 20 de julio con el certamen de la diosa Centéotl, el sábado 21 con el desfile de delegaciones y el domingo 22 de julio con la presentación de la Guelaguetza Infantil en su edición 2018.

Deja una respuesta

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!