fbpx
AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Flota camaronera de Oaxaca cumple con la Norma: CONAPESCA

+ También cumple satisfactoriamente flota camaronera de Chiapas en la revisión de los DETs efectuada por la NOAA
+ Los representantes del sector pesquero de camarón de altamar manifestaron mantener su firme compromiso con la protección de las tortugas marinas en sus operaciones de pesca, cumpliendo de manera responsable con la regulación en el uso de los DETs y seguir aumentando el grado de cumplimiento técnico en la utilización de estos dispositivos.
Mazatlán, Sinaloa, a 17 de febrero del 2017.- Una delegación de funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en compañía de autoridades mexicanas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), llevaron a cabo la verificación del uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET’s) en 49 embarcaciones camaroneras de Oaxaca y de Chiapas, con excelentes resultados.
Con base a en el artículo 609 de la Ley Pública 101-162 de los Estados Unidos de América, del 8 al 10 de febrero del actual, se llevó a cabo la revisión de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DETs), por parte de expertos del Departamento de Estado y del Departamento de Comercio a través del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA-NMFS), en los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Puerto Chiapas, Chiapas.
Los trabajos de verificación se efectuaron en la flota camaronera que se encontró en muelles en ambos puertos, así como en altamar.
En Salina Cruz, las inspecciones se realizaron en la flota camaronera atracada en el muelle pesquero el día 8 de febrero, haciendo un total de 28 embarcaciones camaroneras y 56 dispositivos verificados en el mismo número de redes.
En el caso de Puerto Chiapas se inspeccionaron 21 barcos camaroneros en el muelle de pesca con 39 dispositivos en igual número de redes. Así mismo, se inspeccionaron en la mar un total de 3 barcos con un número de 6 DETs.
Al término de las revisiones, se efectuaron reuniones con el sector pesquero de altamar de ambos puertos, donde los funcionarios estadounidenses presentaron los resultados de las verificaciones llevadas a cabo, los cuales fueron excelentes, habiéndose alcanzado en el
Puerto de Salina Cruz un nivel de cumplimiento de la normatividad del 96% (56 DETs inspeccionados y sólo 3 violaciones detectadas), así como de un 86% en Puerto Chiapas (45 DETs inspeccionados y 6 violaciones detectadas).
Los representantes del sector pesquero de camarón de altamar manifestaron mantener su firme compromiso con la protección de las tortugas marinas en sus operaciones de pesca, cumpliendo de manera responsable con la regulación en el uso de los DETs y seguir aumentando el grado de cumplimiento técnico en la utilización de estos dispositivos.
Al término de la visita, el representante del Departamento de Estado de los Estados Unidos comentó a las autoridades mexicanas que iba a informar a su oficina los resultados de la revisión de DET’s y esperaba que, tomando en consideración el grado de mejora mostrado, en el próximo mes de mayo el gobierno de su país emita la certificación para la exportación de camarón mexicano hacia los Estados Unidos.
Así mismo, manifestaron el interés en programar para octubre del 2017, en coordinación con las autoridades mexicanas, una próxima visita a los puertos de San Felipe, Baja California, y Puerto Peñasco, Sonora, además de la zona de captura del Golfo de Ulloa, frente a la costa occidental de Baja California Sur.

Deja una respuesta

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!