12.3 C
Oaxaca City, MX
24 febrero, 2024
Oaxaca MX
Actualidad

Fiscalía de Oaxaca presidirá el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca hasta 2023

• El OPPMO está integrado por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, la Secretaría de las Mujeres (SMO) y el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca, entre otras instituciones.
• La Fiscal de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO); Araceli Pinelo López, presidirá este importante cargo de noviembre de 2022 a noviembre de 2023.

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de noviembre de 2022.- En la Segunda Sesión Ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca (OPPMO), integrantes de dicho mecanismo, designaron a la Fiscal de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Araceli Pinelo López -quien acudió en representación del Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo-, como presidenta para el periodo que va de noviembre de 2022 a noviembre de 2023.

Durante el acto protocolario realizado el pasado 16 de noviembre del presente año, las integrantes del OPPMO exhortaron a la nueva presidenta a conducirse bajo los principios de responsabilidad, integridad y profesionalismo, a fin de fortalecer e impulsar la participación de las mujeres en la actividad política y en un entorno libre de violencia.

Durante su intervención, Pinelo López resaltó el compromiso para conjuntar, coordinar y definir acciones concretas para avanzar en el reconocimiento y respeto de los derechos político-electorales de las oaxaqueñas y contribuir con el fortalecimiento de la democracia sustantiva y al cierre de brechas de desigualdad.

Agregó que, como autoridades “estamos obligadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar conductas de violencia, las cuales son un flagelo para nuestra sociedad”, así también reconoció que debido a las reformas en materia electoral de 2014, 2019 y 2020, “existe una mayor participación política de las mujeres en la esfera pública”.

En el marco de este acto, estuvieron presentes las titulares de las instituciones permanentes y estratégicas que integran el OPPMO, tales como la Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Elizabet Bautista Velasco; la titular de la Secretaría de las Mujeres en Oaxaca (SMO), Ana Isabel Vásquez Colmenares; y la Presidenta del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González.

La Fiscalía General trabaja continuamente con órganos estatales, internacionales y de la Federación para construir entornos seguros y de participación para las mujeres.

Artículos relacionados

Llegan apoyos a Santiago Lalopa con Trabajo que Transforma tu Municipio

Redacción

Se prevén lluvias de intensidad variable, bajas temperaturas y vientos del norte para este día

Redacción

¡NUEVO POZO DE AGUA PARA MÁS DE 18 MIL HOGARES DE LA OCTAVA SECCIÓN!: MIGUEL QUETU

Redacción