El fiscal general del estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, hizo un llamado a juezas y jueces del Poder Judicial de Oaxaca para fortalecer el trabajo conjunto con el Ministerio Público, con el fin de consolidar una procuración de justicia que sea eficaz, cercana a las víctimas y garante de derechos.
Durante su participación en la conferencia matutina del gobernador Salomón Jara, el titular de la Fiscalía subrayó que el acceso a la justicia debe trabajarse todos los días, y para lograrlo necesitamos que los juzgadores colaboren en la consolidación institucional, dejando de lado agendas de otro tipo.
En su intervención, Rodríguez Alamilla presentó un balance de acciones realizadas durante el mes de junio, destacando la obtención de 71 sentencias condenatorias y la ejecución de 138 órdenes de aprehensión, así como el rescate de 108 personas víctimas. También informó sobre 101 vinculaciones a proceso penal, 44 de ellas por violencia familiar y 15 por delitos sexuales.
El fiscal reiteró su compromiso con la no repetición de actos de impunidad, el respeto al debido proceso y el enfoque de justicia centrada en las personas, especialmente en los casos de violencia de género, en los que aseguró, “no debe haber tolerancia ni evasión institucional”.
