AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Firman ICAPET y CSEIIO convenio para capacitar a profesores de comunidades indígenas

Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de agosto de 2018. El Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), y el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural para Oaxaca (CSEIIO), signaron un convenio de colaboración que contribuirá al desarrollo rural y comunitario de los pueblos de Oaxaca.
A través de este acuerdo se desarrollan programas y proyectos de cooperación en materia de capacitación para el trabajo y certificación de competencias laborales dirigido al personal directivo, docente, administrativo, auxiliar y de servicios del CSEIIO.
El Icapet imparte capacitaciones -en un primer bloque- a 86 colaboradores administrativos en los cursos de Ortografía y Redacción, así como de Plomería 1 y 2, los cuales iniciaron el 30 de julio y terminarán el 3 de agosto del presente año.
Asimismo, se desarrollará un plan de trabajo que permitirá la certificación en el Estándar de Competencia Laboral EC049 Diseño de cursos de capacitación presenciales, sus instrumentos de evaluación y material didáctico, de la plantilla de profesores del CSEIIO, que actualmente cuenta con 377 docentes en 48 Bachilleratos Integrales Comunitarios presentes en todo el estado.
Durante la ceremonia, el Director General del Icapet, Francisco Ángel Maldonado Martínez detalló que este convenio servirá como referente para la evaluación y certificación de las personas que diseñan cursos de capacitación presenciales basados en necesidades de las y los capacitandos, dotarles de herramientas para mejorar sus instrumentos de evaluación, así como el material didáctico respectivo.
Destacó la importante labor que es contribuir al fortalecimiento de la cultura de los pueblos indígenas de Oaxaca, así como el incansable trabajo del Gobierno de Oaxaca a favor de la capacitación para el trabajo.
“Acercar el conocimiento y la capacitación hará más competitivo al personal que brinda educación a las comunidades originarias que hoy son prioridad para el gobierno del estado, Oaxaca no se entiende sin sus pueblos originarios que merecen una mejor atención y servicios” expresó.
La vigencia del presente convenio de colaboración y coordinación interinstitucional será a partir de la fecha de su firma y hasta el día 30 de noviembre de 2022.
La profesora Emilia García Guzmán titular del CSEIIO reconoció la disposición de sus colaboradores quienes iniciaron capacitaciones y dijo que “estas acciones son en beneficio de los alumnos de los planteles que se encuentran e zonas de alta marginación”.
“Hoy tenemos instrucciones muy precisas del gobernador de dar respuesta y trabajo, acercarnos a los alumnos y estar al pendiente de las necesidades, lo hemos hecho y precisamente por eso, hoy estamos firmando este convenio de colaboración” concluyó.
Cabe destacar que las acciones en materia de vinculación que desarrolla actualmente el Icapet, incide en el cumplimiento del Eje I del Plan Estatal de Desarrollo, “Oaxaca Incluyente con Desarrollo Social”, para que la educación en nivel media y superior,  proporcione a las y los estudiantes una formación educativa integral y de calidad, que favorezca conocimientos, habilidades y actitudes, de acuerdo con el contexto social y laboral.

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com