AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Firma IOAM, convenio de colaboración académica con el Cetis no. 124

Con el fin de propiciar el abordaje y conocimiento del tema migratorio, sus causas, consecuencias, promover los derechos humanos, la no discriminación, enfermedades de transmisión sexual y prevención del VIH-Sida, entre los distintos grupos en condiciones de vulnerabilidad, entre ellos, los niños, niñas y adolescentes, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) y el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) No. 124, suscribieron un covenio de colaboración académica.

La firma de este documento estuvo encabezada por la Directora General del IOAM, Aída Ruiz García; el Representante de la Subsecretaría de Educación Media y Superior en Oaxaca, Marco Antonio Martínez Velasco y el Director del Plantel No 124, del CETIS con sede en Tlacolula de Matamoros, Marco Antonio Pereyra Rito.

Durante su intervención, la Directora del IOAM refirió que, desde esta institución se ha dado especial atención a la difusión sobre los riesgos de la migración y el arraigo en menores de edad a sus comunidades de origen a través de pláticas y talleres, dirigidos a estudiantes del nivel de educación básica y medio superior, pues es bien sabido, que este sector se ha incorporado al complejo flujo migratorio en los últimos años.

Ruiz García mencionó que si bien, la migración se da a escala mundial y no hay país, región o continente que no albergue migrantes, los países se convierten en lugares de origen, tránsito, destino y retorno, e incluso en algunos casos llegan a tener las cuatro características a la vez, como suele ser Oaxaca.

Por su parte, el Director del Plantel No. 124 del CETIS, detalló que esta institución da cobertura a un total de 60 comunidades circunvecinas al distrito de Tlacolula, de las cuales, todas, comparten la característica de ser expulsoras de mano de obra tanto al interior de la República Mexicana como hacia Estados Unidos.

Dijo que en el caso del CETIS No. 124, el 50 por ciento de la población estudiantil, es hablante de alguna lengua indígena, por lo que el modelo educativo actual propicia el arraigo cultural y territorial, que es lo que se busca rescatar en los estudiantes y muchos vienen de familias que dependen del envío de remesas provenientes del extranjero.

Pereyra Rito expuso que, aunque el tema de la migración es algo que se palpa en las comunidades de Valles Centrales, como es el caso de Tlacolula de Matamoros, es importante abordarlo en plataformas como ésta y dar a conocer a los estudiantes todo el proceso y lo que esto implica, a fin de que los alumnos estén informados y no se vayan únicamente con la idea de que “migrar a EU, es ir a barrer los dólares, cuando lo que implica es esfuerzo y dolor”, subrayó.

Deja una respuesta