23 C
Oaxaca, MX
20 julio, 2024
Oaxaca MX
Principales

Festejan resolución del TEEO

El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes, afirmó que la representatividad de la ciudadanía está garantizada en la LXIII Legislatura, luego que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), determinó inaplicar la modificación al primer párrafo del artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Y es que el pasado 28 de julio de 2016, los integrantes de la LXII Legislatura aprobaron mediante el decreto 2006,  el incremento de dos a cinco el número de miembros de un partido político para integrar una bancada.

Ante ello, los diputados electos del PAN, Juan Mendoza Reyes, Fernando Huerta Cerecedo, Leslie Mendoza Zavaleta y Eufrosina Cruz Mendoza, así como del Partido del Trabajo (PT), Jesús Romero López, Rosa Elia Romero Guzmán y Juan Bautista Olivera Guadalupe, presentaron una impugnación.

Por tanto, el órgano determinó inaplicar la modificación en apego a la figura política de reviviscencia de la norma vigente con anterioridad.

Los magistrados, de acuerdo a la resolución, determinaron que la modificación efectuada por los legisladores que integran la actual Cámara de Diputados, “contraviene los fines de democracia representativa y los principios democráticos y de progresividad”.

“En efecto, el requisito establecido en la porción normativa impugnada si bien está previsto en una ley tanto en sentido formal como material, carece de un fin constitucionalmente legítimo, en cuanto a que no se advierte que sirva a un fin previsto constitucionalmente para ejercer el derecho político de los actores de integrar una fracción parlamentaria”, detalla el documento.

Al respecto, el dirigente partidista y diputado electo, celebró la vocación democrática del TEEO, además de que reiteró la necesidad de recuperar la dignidad de los congresistas.

En entrevista, sostuvo que las y los oaxaqueños votaron a favor de la pluralidad democrática en la Cámara de Diputados, de ahí que existe una corresponsabilidad con los electores.

Artículos relacionados

Asegura Policía Estatal una motocicleta sin documentos

Redacción

Izan bandera a media hasta en memoria de víctimas del sismo de 1985

Agencias

Entrega Gobierno del Estado reconocimientos y medallas al mérito a 609 docentes

Oaxaca Informa