30.9 C
Oaxaca City, MX
22 febrero, 2024
Oaxaca MX
Actualidad

Festejan a la Virgen de Juquila en San Juan Chapultepec

Oaxaca. Oax.- Desde la madrugada de este jueves, cientos de feligreses comenzaron a llegar a La Cuevita, santuario de la Virgen de Juquila, ubicado en San Juan Chapultepec en donde en punto de las 5 de la mañana cantaron las tradicionales mañanitas para celebrar su fiesta este 8 de diciembre.
En San Juanito cada 8 de diciembre se realiza una vistosa celebración con convite, novenario, calenda, actividades religiosas, fuegos artificiales, rosario de aurora y una procesión Católica que encabeza la virgen.
Con gran religiosidad, los fieles a esta imagen, siguen el festejo desde las primeras horas y durante todo el día, además de realizar “la octava de la fiesta”, ocho días después.
La parroquia de San Juan Chapultepec, luce desde esta mañana, repleta de católicos que asisten a las mismas programas para este día. Aunque el calendario litúrgico conmemora en esta ocasión el Dogma de la Inmaculada Concepción de la siempre Virgen María, y esta fiesta es una de las más importantes de las dedicadas a la Virgen María, para la fe del pueblo oaxaqueño se celebra la festividad de la Virgen de Juquila, disociando en dos conceptos el que originalmente fue único.
Es común que la gente considere que ambas fiestas son diferentes, cuando la fiesta de Juquila hace referencia al lugar de veneración de una imagen de la Inmaculada Concepción. Algunas personas van en caravana directamente al templo para asistir a misa de siete y encaminándose otros a la Cuevita (pequeña abertura situada donde comienza la pendiente hacia arriba de donde se sitúa el templo, y donde es fama que hizo su aparición la diminuta imagen que se venera en San Juanito).
Actualmente en la Cuevita está asentado un barrio con el mismo nombre, perteneciente a la Agencia de San Juan Chapultepec. Su convite es de los más animados -dos cuadras de gente aproximadamente- todos los concurrentes llevan carrizos adornados y recorren, aparte de su pueblo, el centro de la ciudad, sin faltar el cumplimiento a la Basílica de la Soledad.
Un dispositivo implementado en la agencia municipal en coordinación con el Gobierno de la Ciudad, al menos medio centenar de policías y agentes de tránsito se encargan de la seguridad de los feligreses que se dan cita este jueves en este espacio.

Artículos relacionados

Llegan apoyos a Santiago Lalopa con Trabajo que Transforma tu Municipio

Redacción

Se prevén lluvias de intensidad variable, bajas temperaturas y vientos del norte para este día

Redacción

¡NUEVO POZO DE AGUA PARA MÁS DE 18 MIL HOGARES DE LA OCTAVA SECCIÓN!: MIGUEL QUETU

Redacción