AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Felicita IEEPO a escolares por su participación en Consulta Infantil y Juvenil 2018

  • El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca apoyó al INE con la instalación de casillas en 360 planteles educativos.

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de diciembre de 2018. Estudiantes de nivel secundaria reconocieron la importancia de expresarse libremente y poner en práctica su derecho a participar, como sucedió en la pasada Consulta Infantil y Juvenil 2018 donde tuvieron la oportunidad de compartir opiniones en temas de igualdad de género, derechos humanos y convivencia cotidiana.

En esta actividad, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) apoyó al Instituto Nacional Electoral (INE), para que en 360 instituciones de educación básica de la entidad se instalaran las casillas donde las niñas, niños y adolescentes ejercieron su derecho a participar en la vida democrática que rige los destinos de nuestro país.

El IEEPO felicitó la participación de la población escolar de los diferentes planteles, ya que al conocer sus opiniones sobre lo que ocurre en su entorno, las autoridades locales y federales puedan generar políticas públicas enfocadas a las principales necesidades e inquietudes de este importante sector.

Al hablar sobre su experiencia en este ejercicio, alumnos de la Secundaria Federal “Moisés Sáenz Garza” expresaron que los temas abordados en la Consulta Infantil y Juvenil 2018, además de ser de relevancia dan la oportunidad a la y los  adolescentes de expresar su sentir.

Mitai Celeste, estudiante del tercer grado, resaltó que la igualdad de género favorece los ambientes armónicos en los planteles; en tanto que Gerardo Daniel agradeció a las autoridades por permitir expresar sus necesidades emocionales y  sociales.

“Este tipo de ejercicios participativos abonan en la democracia que se ejerce en el país puesto que se cumple con el derecho a la libertad de expresión”, dijo.

De igual forma, Josué Emiliano resaltó que es importante que las autoridades conozcan la opinión de las y los adolescentes para contribuir en cambios positivos. Agregó que “participar en la consulta fue emocionante porque refuerza su sentido de pertenencia al país” e invitó a sus compañeros a ser parte de este tipo de ejercicios democráticos.

Cabe señalar que el objetivo general de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, realizada del 17 al 25 de noviembre pasado, fue generar un espacio de participación y reflexión sobre aspectos relacionados con la perspectiva de género en la vida cotidiana, cuyos resultados sirvan para impulsar políticas públicas que contribuyan a la igualdad de género en nuestro país desde la perspectiva de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Además, este ejercicio participativo buscó que el alumnado entre 6 y 17 años ejercieran su derecho a participar y a expresar su opinión, también a contar con información y elementos de diagnóstico sobre aspectos relacionados con percepciones de género en la vida cotidiana y del respeto a los derechos humanos, además de involucrar a instituciones, como el IEEPO y a organizaciones de la sociedad civil en la implementación y promoción de la consulta.

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!