17.7 C
Oaxaca, MX
19 julio, 2024
Oaxaca MX
Principales

Expulsa el PRI a Javier Duarte

El día de hoy tuvo verificativo la audiencia de pruebas y alegatos que ordena el Código de Justicia Partidaria dentro del Procedimiento Sancionador que se está siguiendo al militante Javier Duarte de Ochoa, quien no compareció a dicha audiencia.
Duarte de Ochoa tampoco presentó escrito de contestación a las imputaciones que se le hacen, cuyo término venció el pasado 21 de octubre del presente año.
En atención al estado que guarda el procedimiento y toda vez que no existen otras diligencias por realizar, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria sesionó para resolver con la inmediatez requerida el presente asunto y tomó las siguientes determinaciones:
Se resolvió decretar la expulsión de Javier Duarte de Ochoa porque se acreditó, con diversos medios de prueba, que violó sistemáticamente los Estatutos del partido y los códigos de Ética y de Justicia Partidaria, al cometer actos de falta de probidad durante su gestión como gobernador del estado de Veracruz.
El efecto de la resolución tomada consiste en la pérdida de todos sus derechos como militante, así como en su retiro del Padrón de Militantes del PRI y la imposibilidad de reafiliarse a este instituto político.
Con esta determinación, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI envía un mensaje claro en favor de la transparencia y la rendición de cuentas, tal como lo ha señalado el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza.
Asimismo, reitera su decidido combate a la corrupción e impunidad y a todas las conductas que afecten el desempeño de los funcionarios públicos emanados de sus filas y que terminan por provocar desprestigio a nuestro instituto político.
+ + + +
Entrevista al Sen. Arturo Zamora, al término de la sesión de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del CEN del PRI
Pregunta.- ¿A qué conclusión llegó la Comisión el día de hoy?
Respuesta.- Queremos compartir con ustedes que hace unos momentos el pleno de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria ha tomado una determinación de manera unánime. La determinación que estamos tomando en este momento es la expulsión definitiva del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, de nuestro partido el Revolucionario Institucional.
Las consideraciones que nosotros estamos haciendo son con fundamento en la fracción X del Artículo 273 que establece la comisión de delitos o la falta de probidad, y está plenamente demostrado que durante gran parte del desempeño del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, en el gobierno de Veracruz, incurrió tanto en lo uno, como en lo otro.
Por esa razón queremos compartir a ustedes que la decisión que acabamos de tomar ha sido una unánime: ya no es más miembro de nuestro partido, es una persona que con su comportamiento violó el código de ética, es una persona que con su mal desempeño como gobernador de Veracruz no solamente violó el código de ética, sino también las disposiciones de Justicia Partidaria y afectó derechos e intereses de militantes, así como de nuestro propio partido.
Por esta razón una de las consecuencias de la propia resolución que estamos tomando el día de hoy es que se le dé de baja del padrón como militante y se informe y se comunique está determinación al Instituto Nacional Electoral en su momento, con la finalidad de que esta persona a partir de hoy, quede muy claro que ha perdido todos los derechos que tenía como militante ante este instituto político.
Reitero es una decisión que tomamos los miembros en pleno de la Comisión de Justicia Partidaria y fue unánime, en la cual tomamos en consideración dos denuncias que fueron presentadas por dos militantes. Tomamos en consideración una serie de pruebas que fueron presentadas, entre otras cosas los requerimientos y observaciones que hace la Auditoria Superior de la Federación sobre el desvío de recursos que iban destinados a una finalidad y que estos recursos no se aplicaron para lo que iban destinados.
También la comisión de delitos que se pudieron haber cometido y por supuesto la parte más importante que es la falta de probidad en el ejercicio de la función pública, que son principios y valores que deben de tener todos los servidores públicos.
Esa es la razón fundamental por la que nosotros hemos tomado esta determinación el día de hoy.
Quiero compartir también con ustedes que el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, el doctor Enrique Ochoa Reza, desde que  tomó posesión ha venido planteando en todo el país, en las 32 entidades del país que como partido político estamos decididos a combatir la corrupción, a combatir la opacidad y a acompañar al Presidente de la República, en el andamiaje jurídico que se acaba de aprobar en el combate a la corrupción y a favor de la transparencia y de la rendición de cuentas.
Nosotros como partido político también dejamos claro que al ex gobernador y al ex militante Duarte de Ochoa, se le dio su derecho de audiencia y de defensa, se le notificó en tiempo y forma para que presentara pruebas en su defensa; no lo hizo.
Y también se le dio su derecho de la audiencia para que se presentara el día de hoy, tampoco lo hizo, no hizo uso de sus derechos, que le prevé el Código de Justicia Partidaria, y en función de esto nosotros hemos tomado una determinación, primero respetando sus derechos, pero segundo también respetando los derechos que él aceptó de la militancia y de nuestro propio partido.
P.- ¿Es la primera vez que se expulsa a un gobernador?
R.- Es un precedente moderno que tenemos. Es un precedente que hoy se toma en el sentido de expulsar a un gobernador. Ustedes saben que el proceso inició siendo gobernador en funciones, se le suspendieron sus derechos, concluyeron los plazos y los términos, se desahogaron todas las pruebas y por esa razón el día de hoy se está emitiendo esta determinación.
P.- ¿Qué delitos cometió Duarte según el análisis de la Comisión?
R.- La Comisión no analiza delitos, la Comisión analiza comportamientos y los comportamientos en los que él incurrió afectaron de manera contundente y en forma reiterada nuestros Código de Justicia, Código de Ética y Estatutos. Nosotros no estamos juzgando delitos.
P.- ¿Qué conductas específicas consideran que violaron los Estatutos? ¿Qué hizo él concretamente?
R.- ¿Por qué llegamos a esa conclusión? Llegamos a la conclusión porque tomamos en consideración la probidad, las personas que son probos son aprobadas. En conclusión esta Comisión Nacional de Justicia Partidaria ha llegado a la determinación de que el ex gobernador Duarte de Ochoa está reprobado.
¿En qué sentido reprueba? No aprueba en el sentido de ser un funcionario público que cumpla con las especificaciones de las leyes de responsabilidades de los servidores públicos, ni con la ética en el desempeño de una función pública.
Por esa razón fundamentalmente es que nosotros estamos emitiendo esta resolución.
P.- ¿Consideran que se debería presentar ante las autoridades?
R.- Por supuesto, nosotros como partido político –y el propio presidente Enrique Ochoa lo ha dicho claramente– debe presentarse ante las autoridades que lo están reclamando, para que dé cara por las situaciones de las cuales está siendo acusado.
Nosotros como partido político no estamos encubriendo a nadie. Como partido político estamos tomando las decisiones que establece nuestro Código de Ética y finalmente también consideramos que es muy importante esta decisión que aporta una determinación que en los tiempos modernos de nuestro partido no se había tomado de esta dimensión y en estas circunstancias.
P.- ¿Cómo le afecta en lo personal al señor Duarte? ¿Qué ya no va a poder hacer?
R.- ¿Cuáles son las consecuencias? Bueno, la primera consecuencia es que nosotros estamos dejando fuera de nuestra militancia a una persona non grata, esto es una persona que no merece estar dentro del Partido Revolucionario Institucional.
Segundo, al dejar de ser militante de nuestro partido no podrá asistir a Asambleas, a Consejos Políticos Nacionales, Estatales, Municipales, no podrá proponerse ni hacer propuestas para ningún tipo de cargo en el futuro, ni siquiera podrá proponerse como Consejero Político. Esto es que pierde todos los derechos que tienen los militantes.
P.- ¿La misma suerte Quintana Roo y Chihuahua, también?
R.- Esta es una decisión que acabamos de tomar nosotros de un gobernador. Debo decir que la propia Comisión Nacional de Justicia Partidaria está integrando otros procedimientos.
Debo decir también que esta Comisión, como lo saben muy bien y el día de hoy les ofrezco una sentida disculpa por no adelantar vísperas, les decía que si declaramos qué va a pasar en el futuro con los demás, entonces nosotros como jueces estaríamos impedidos para opinar.
Pero sí puedo informar que hay instaurado otros procedimientos, cuyas pruebas correspondientes se están integrando .
P.- ¿Chihuahua y Quintana Roo?
R.- Sí.
P.- ¿En el caso de Veracruz recibieron a otros funcionarios o gente ligada?
R.- En el caso de Veracruz, durante la mañana se hablaba sobre el gobernador interino. Él no tiene ningún procedimiento en su contra, pero en ese caso sí estamos agotando las denuncias presentadas contra otras personas.
Muchas gracias.

Artículos relacionados

Asegura Policía Estatal una motocicleta sin documentos

Redacción

Izan bandera a media hasta en memoria de víctimas del sismo de 1985

Agencias

Entrega Gobierno del Estado reconocimientos y medallas al mérito a 609 docentes

Oaxaca Informa