12.3 C
Oaxaca City, MX
24 febrero, 2024
Oaxaca MX
Estado

Expresa Gobernador de Oaxaca que habrá paz, justicia y respeto al pueblo

  • Anuncia presentación de la Ley en materia de Revocación de Mandato
  • Informó que en próximos días se instalará la mesa de diálogo en la zona Triqui
  • También que trabajará de la mano; pero con respeto a la autonomía de los otros Poderes del Estado y Órganos Autónomos

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de diciembre de 2022.- En conferencia de prensa matutina, el Gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz anunció diversas medidas en materia de pacificación, justicia y respeto a la democracia participativa, con el objetivo de otorgar bienestar a la población.

El mandatario oaxaqueño informó que presentó ante el Congreso Local las reformas e iniciativa de Ley en materia de revocación de mandato, donde se establecen los pasos y los tiempos para llevar a cabo este importante proceso; se trata de que a los tres años las y los oaxaqueños van a decidir si continúa el actual gobierno o se le retira la confianza para seguir al frente.

Aseguró que, para la construcción de un Nuevo Pacto Social para la convivencia pacífica y segura, es necesario otorgarle más poder al pueblo, para que decidan sobre el futuro de Oaxaca, impulsando y fortaleciendo mecanismos de decisión y participación democrática, y hacer a la ciudadanía protagonista de la historia y de la democracia.

“Nosotros vamos a someternos a la consideración del pueblo de Oaxaca. Este es un gobierno que va a trabajar siempre obedeciéndolo”, afirmó, al tiempo de expresar su deseo porque esta iniciativa, una vez analizada, se apruebe por unanimidad, lo que dijo “obligará a este Gobierno a hacer bien las cosas, rendir resultados y trabajar velando siempre por los intereses del pueblo.

Asimismo, dijo que la administración pública está interesada en el diálogo y la paz, por eso en próximos días se instalará la mesa de diálogo en la zona Triqui para iniciar a resolver un conflicto que lleva muchos años, y que ya no se puede permitir su continuidad, sobre todo en un gobierno emanado del pueblo y con un compromiso hacia las comunidades originarias.

Afirmó que el Gobierno del Estado ha realizado visitas históricas a la zona Triqui, ya nunca había asistido ningún gobernante a las comunidades; pero ahora se asistirá cuantas veces sea necesario para comenzar el proceso de solución a fondo a los conflictos de la región.

Para el titular del Ejecutivo estatal, el respeto y trabajo conjunto con los otros Poderes del Estado y Órganos Autónomos es importante, por ello señaló que la división de Poderes es un pilar importante para el sistema democrático oaxaqueño, por tratarse de un modelo de colaboración, contrapeso y equilibrios que los permitan caminar unidos.

Por ello, señaló que se estará trazando el camino para recuperar la esperanza, dignificar el servicio público y hacer una gran alianza para avanzar en la construcción de un estado de derechos, libertades y bienestar.

Asimismo, integrantes del Gabinete Legal dieron a conocer la Estrategia para la prevención de violencia a las mujeres, acciones que serán itinerantes y en la cual participarán 21 dependencia; así como las acciones y resultados obtenidos en acciones en materia de seguridad pública.

Artículos relacionados

Tendrá San Sebastián Río Hondo obras y acciones para el bienestar de la población

Redacción

Construye Gobierno del Estado caminos e infraestructura educativa en beneficio de San Mateo Río Hondo

Redacción

Refrenda Gobierno de Oaxaca compromiso para resarcir el rezago en San Agustín Loxicha

Redacción