AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Exponen 191 tapetes de Teotitlán del Valle en la feria más importante de pisos, interiorismo y acabados: Domotex

  • Se inaugura la mayor exposición de alfombras, pisos y tecnologías en recubrimientos. Teotitlán del Valle y Turquía exponen sus creaciones textiles.

Ciudad de México. 16 de octubre de 2019.- Los tapetes de lana de Teotitlán del Valle, junto con las alfombras de Turquía, son protagonistas de la mayor exposición de pisos y tecnologías en recubrimientos en el país: Expo Cihac.

Es la primera vez que Expo Cihac abre el pabellón Domotex en México, teniendo como invitado de honor a la comunidad zapoteca de Teotitlán del Valle con la exposición de 191 tapetes de lana en un espacio de 200 metros cuadrados.

Esta exhibición –que se realiza hasta el 19 de octubre en el centro Citibanamex- tiene un valor de 500 mil pesos en ventas directas para las y los artesanos, además se estiman acuerdos comerciales por más de dos millones de pesos.

La industria de los recubrimientos en pisos, está en su momento de mayor auge y México es el segundo mercado más importante de América Latina. En 2015, la demanda de pisos y alfombras en el país totalizó en 305 millones de metros cuadrados, lo que lo convierte en el segundo mercado más grande del continente. Los recubrimientos para pisos son cada vez más sofisticados en México.

Con el lema “Domotex, el mundo de los revestimientos para pisos” expositores y visitantes de todo el mundo se reunirán durante cuatro días en diversas jornadas de negocios para intercambiar las últimas tendencias y estilos, generando innumerables oportunidades de comercialización para los artesanos oaxaqueños.

Así también, podrán conocer el proceso de elaboración de los tapetes de lana, a través de una exposición vivencial donde estos creadores demostrarán su habilidad en los telares.

Con la representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, junto con artesanas de Teotitlán del Valle, cortaron el listón inaugural del evento.

En este marco, Guzmán Cobián indicó que esta la primera exposición mexicana enfocada en los recubrimientos y soluciones para pisos. “Ser parte de esta familia de expositores, facilita las oportunidades de negocio y relaciones comerciales a escala internacional”, agregó.

Se espera más de 30 mil asistentes al pabellón Domotex, quienes podrán conocer el proceso de elaboración de los tapetes de lana, a través de una exposición vivencial. Se contará con la presencia de la Familia Montaño, mujeres artesanas que demostrarán el proceso de teñido de lana y tejido en telar de madera, como lo realizan cotidianamente las familias zapotecas de Teotitlán del Valle.

 

 

Deja una respuesta

error: Content is protected !!