20.3 C
Oaxaca City, MX
21 mayo, 2024
Oaxaca MX
Elecciones Principales

Experiencias sobre la Consulta

OAXACA, Oax., El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) organizaron la mesa redonda “Intercambio de Experiencias en Materia de Consulta Ciudadana” con el objetivo de fortalecer este tipo de mecanismos que fomentan la participación ciudadana en temas de interés público.

En presencia del vocal ejecutivo de la Junta Local y la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de Instituto Nacional Electoral en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto y Luisa Rebeca Garza López, respectivamente, el Presidente la Comisión de Participación Ciudadana de IEDF, Carlos González Martínez resaltó que en la pasada consulta ciudadana en Oaxaca se obtuvo un porcentaje de participación tres veces mayor al registrado en el Distrito Federal en dichos ejercicio democráticos.

“Oaxaca mostró un nivel del 8.6 por ciento de participación ciudadana, mientras que en el Distrito Federal se han registrado de 2011 a 2014 un promedio de participación de dos y tres por ciento, por ello celebro la participación de la ciudadanía oaxaqueña”, dijo.

En este sentido, afirmó que se debe procurar que personas, leyes y autoridades coadyuven en la construcción de ciudadanía para el fortalecimiento de la vida democrática.

Al respecto, el Consejero Electoral, Uriel Pérez García, presidente de la Comisión de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana dijo que la consulta ciudadana en Oaxaca estableció un precedente para que las ciudadanas y ciudadanos participen en temas públicos de su interés.

“La Ciudadanía se debe ir familiarizando con instrumentos de participación como las Consultas Ciudadanas, ya que le permiten ser parte de las decisiones y expresar su opinión de manera libre”.

Por su parte, Cardiel Soto manifestó su beneplácito por este tipo de ejercicios que fomentan la formación de una ciudadanía informada e integral.

Asimismo reafirmó la disposición del órgano nacional electoral de coadyuvar para incentivar la organización de este y otros tipos de mecanismos de participación que involucren a las y los oaxaqueños.

El Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a través de la Comisión de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana continuará promoviendo la práctica de mecanismos e instrumentos de participación que contribuyan al desarrollo democrático del estado.

Artículos relacionados

Ordena TEEO al IEEPCO responda sobre requisitos de elegibilidad a persona registrada por cometer violencia política en razón de género

Redacción

Crisis en el IEEPCO: Llamado Urgente del Estado a la Intervención del INE

Misael Sánchez Sarmiento

Modifica TEEO acuerdo del IEEPCO; elimina obligatoriedad impuesta a partidos políticos

Redacción