26.2 C
Oaxaca City, MX
17 junio, 2024
Oaxaca MX
Principales

Exigen garantías para jornaleros agrícolas

(Agencia OaxacaMX).- El Estado de Oaxaca, a través de los poderes Ejecutivo y Legislativo, debe asumir la responsabilidad de dar seguimiento al movimiento de los jornaleros agrícolas de San Quintín para garantizar que los oaxaqueños radicados en Baja California no pierdan derechos laborales.

Así lo manifestó la asociación civil Encuentro Ciudadano a través de la Asociación Oaxaqueña de Familias Migrantes que preside Julia Díaz Santiago, quien demandó respeto a las nuevas categorías salariales que establecieron la alianza de organizaciones y autoridades estatales de Baja California, así como el gobierno federal a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo.

A través de un comunicado, la organización no gubernamental indicó que también se debe informar a todos los jornaleros los acuerdos alcanzados con el grupo de trabajo desde el mes de junio, cuando se determinó que se pagarían ingresos diarios por 150, 165 y 180 pesos diarios en más de un centenar de empresas.

Asimismo, coincidió con el ex dirigente barzonista Amando Córdova (https://agenciaoaxacamx.com/proponen-dar-empleo-en-invernaderos-a-jornaleros-agricolas/) en el sentido de que se deben generar las condiciones para recibir en el Estado a los jornaleros que no sean recontratados.

Puntualizó que una mayor coordinación entre autoridades de Oaxaca y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se traducirá en una mejor atención a las demandas de los oaxaqueños radicados en los valles de Baja California.

El Estado de Oaxaca, debido a su atraso económico y a sus elevados índices de marginación, está considerado entre los estados con mayor expulsión de mano de obra de hombres y mujeres del campo en la República Mexicana.

 

Artículos relacionados

Asegura Policía Estatal una motocicleta sin documentos

Redacción

Izan bandera a media hasta en memoria de víctimas del sismo de 1985

Agencias

Entrega Gobierno del Estado reconocimientos y medallas al mérito a 609 docentes

Oaxaca Informa