14.9 C
Oaxaca, MX
16 julio, 2024
Oaxaca MX
Justicia Principales

Exigen frenar impunidad en feminicidios

La comisión de más de 50 feminicidios en el primer semestre del año debe obligar al gobierno estatal a aplicar castigos ejemplares a los culpables, dijo la activista Violeta Ortega al señalar que no debe haber más impunidad en la comisión de estos delitos.

Asimismo exigió que se diseñen políticas públicas de prevención de la violencia y que se aprovechen las aulas de educación básica para generar conciencia en la niñez de la importancia de respetar a las mujeres.

Señaló que los padres de familia deben contribuir también a fomentar una cultura de respeto a hombres y mujeres.

También la organización Apoyo Solidario en Beneficio de la Mujer Oaxaqueña,  demandó a la Fiscalía General de Justicia del Estado que no quede impune ningún feminicidio registrado en Oaxaca.

A través de su dirigencia señaló que la saña con la que se han asesinado a muchas mujeres en Oaxaca, forma parte de una descomposición social que debe tener una sanción y que las autoridades de procuración y administración de justicia no deben permitir más impunidad.

“Hay irritación en la sociedad. Hay temor en las mujeres. Es necesario que la misma sociedad y las autoridades enfoquen sus baterías a poner fin a los feminicidios. Lo que más duele es la impunidad y la falta de atención a cada caso. El olvido institucional es el peor crimen que puede cometer el Estado”, indicó.

También hizo un llamado a los maestros de educación básica a no permitir que en las aulas existan discriminaciones hacia las niñas y que se empiece a trabajar en una nueva cultura de respeto hacia las mujeres, pues en las medidas en que se les dé el lugar que merecen se tendrán menos abusos hacia el sector.

Reconoció que desde la sociedad han surgido esfuerzos para proteger a las mujeres, sin embargo señaló que el sector educativo es importante, fundamental, para que en el corto plazo, las nuevas generaciones tengan una nueva actitud hacia las mujeres.

Indicó que actualmente existen mujeres violentadas en todos los sectores de la sociedad y que en la medida en que se haga conciencia en los hombres, incluso con ayuda profesional, se podrán disminuir las agresiones hacia el sector.

La dirigente de la organización no gubernamental “Cerca de Ti”, Violeta Ortega López, demandó que a través de los departamentos escolares se inicie en las escuelas de educación básica un programa educativo que dé elementos a las nuevas generaciones para que tengan un mayor respeto hacia las mujeres.

Puntualizó que es lamentable que existan conductas machistas en todos los estratos de la sociedad.

 

Artículos relacionados

Promueven Poder Judicial y la UABJO la salud, deporte y camaradería en carrera atlética

Redacción

En el marco del Día de la Abogada y el Abogado Por vez primera en su historia, entrega PJEO reconocimientos a secretarios judiciales, actuarios y oficiales administrativos

Redacción

Avanza con estricto apego a la ley desahogo de pruebas en el caso de la víctima M.E.R.O.

Redacción