31.9 C
Oaxaca City, MX
22 febrero, 2024
Oaxaca MX
Estado

Exhortan SSO seguir recomendaciones para evitar accidentes en los hogares

• Quemar fuegos artificiales pone en peligro a las personas que los enciende, como a quien los observa.

• En estas fechas se incrementan las atenciones por quemaduras en un 20%

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de diciembre de 2022.- Ante el compromiso del Gobierno de Estado, que encabeza Salomón Jara Cruz, en cuidar el bienestar de la población, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), anunciaron que reforzarán la vigilancia sanitaria y la atención de urgencias ante cualquier riesgo que pueda provocar un accidente en el hogar o en la vía pública.

La dependencia indicó que en esta época del año se incrementan los percances por quemaduras en un 20%, de ahí que exhortó a la población a tomar precauciones para evitar incidentes que puedan ocasionar graves daños a la salud, e incluso causar la muerte.

Refirió que los grupos vulnerables a este tipo de percances, principalmente son las personas menores de edad y adultos mayores, siendo las principales causas: por contacto con líquidos calientes, artículos de pirotecnia y debido a cortocircuitos por luces y series navideñas.

Recomendó impedir que la población infantil compre, queme o guarde en sus bolsillos fuegos artificiales. Además, evitar que se acerquen a lugares donde se encuentren almacenados, ni durante la quema, así como vigilar que no se lleven a la boca estos objetos.

Explicó que las lesiones por el mal manejo de estos objetos pueden causar daños en las manos, ojos, cabeza y cara; pueden provocar ceguera, quemaduras de tercer grado y cicatrices permanentes.

También advirtió que todo artículo pirotécnico puede llegar a ocasionar incendios potencialmente mortales en casas y vehículos, así como lastimar a los animales.

En este sentido, instó a toda persona que manipule estos objetos, a lavar las manos con jabón después de utilizarlos; en caso de que un artefacto pirotécnico no funcione, no intentar nuevamente encenderlo.

Se debe evitar utilizarlos cerca de lotes o patios con hierba seca; no usar ropa sintética al quemarlos, ya que, en caso de un accidente, este tipo de ropa se adhiere a la piel y puede causar daños más severos, alertó la institución.

Aunado a ello, detalló que las y los niños pequeños no deben jugar cerca del árbol navideño o intentar arrancar algún foco de las series, ya que podrían caerles encima o causar un falso contacto, además de no sobrecargar los tomacorrientes con conexiones en enchufes múltiples o saturarlos con accesorios navideños.

De igual forma, instó a evitar el uso de velas en nacimientos o cerca de figuras e imágenes religiosas, y en árboles navideños, ya que podrían provocar un siniestro en el hogar en cuestión de segundos.

Artículos relacionados

Abandera IEEPO a escuelas de nivel básico en la Costa

Redacción

Insta SSO medidas de higiene para evitar casos de varicela

Redacción

Reitera SSO que la mejor protección ante el dengue es eliminar criaderos del mosquito

Redacción