AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Exhorta IOAM a no ser víctima de extorsiones por falsas deportaciones

Ante el endurecimiento de la política migratoria por parte del Gobierno de Estados Unidos en las últimas semanas, lo que ha propiciado la implementación de diversas redadas en contra de migrantes sin documentos en varias ciudades del país vecino del norte, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) exhorta a las familias de migrantes en Oaxaca, a mantener la calma y no dejarse sorprender ante “falsas deportaciones” de sus familiares.

 

Al respecto, la Directora General del IOAM, Aída Ruiz García, mencionó que en estados como Puebla y de la frontera norte de México, ha comenzado a operar otra modalidad más de extorsión contra familiares de migrantes.

 

Explicó que la nueva modalidad consiste en que los extorsionadores, quienes fingen ser autoridades de migración o personas acompañantes del migrante, se comunican con los parientes a sus comunidades de origen, haciéndoles creer que éstos fueron deportados y no cuentan con recursos económicos para retornar hasta sus comunidades de origen, por lo que piden fuertes sumas de dinero.

La funcionaria estatal refirió que, aunque no ha sido detectado ningún caso de este tipo en Oaxaca, es necesario prevenir a las familias sobre lo anterior y si llegase a presentarse alguna situación de este tipo, las personas lo primero que deben hacer antes de realizar algún depósito o proporcionar información confidencial, es comunicarse al IOAM al teléfono 01 (951) 501 5000 extensiones 12093 y 12096, o acudir a sus oficinas ubicadas en: Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas”, Edificio 5. Planta Baja, en Tlalixtac de Cabrera.

 

Ruiz García lamentó que, adicionalmente a los factores de riesgos que de por sí lleva consigo la migración en condiciones inseguras, como es el caso de accidentes, violencia, discriminación, también se suman las extorsiones a los familiares, de ahí la importancia de estar alertas,  mantener la calma y comunicarse con las instancias adecuadas ante cualquier eventualidad de esta naturaleza.

 

Deja una respuesta