Ante la llegada de Santa Claus y los Reyes Magos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca propone regalar juguetes que no pongan en riesgo la salud y la seguridad de las y los pequeños.
Por ello, hace una serie de recomendaciones con el fin de elegir juguetes que contribuyan a un buen desarrollo y que sean acorde a la edad de los menores, sus preferencias y habilidades.
La doctora Violeta Muñoz Pacheco, médico pediatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, recomienda obsequiar juguetes que permitan fomentar la creatividad, la imaginación y estimulen al máximo su inteligencia.
En este sentido, señaló que desde el nacimiento a los seis meses de edad, se deben buscar juguetes que hagan desarrollar sus sentidos o que tengan imágenes de alto contraste.
La pediatra del IMSS dijo que para niños de 6 a 24 meses recomienda juguetes que contribuyan a desarrollar la parte motriz, como los de paseo; bloques; aquellos de empujar y tirar; acuáticos e instrumentos musicales.
Agregó que de 3 a 6 años, se sugieren rompecabezas de piezas grandes; muñecos de peluche; triciclos (con supervisión de un adulto) y algunos juegos de mesa sencillos.
Para las y los pequeños de 6 a 9 años se recomienda regalar juguetes que estimulen el ejercicio físico como la bicicleta o patines (con equipo de protección), juegos de memoria visual, muñecos articulados, juegos de mesa con preguntas y respuestas.
Asimismo, la doctora Muñoz Pacheco comentó que los juguetes para bebés deben ser lo bastante grandes para evitar percances como atragantamiento o asfixia; si contienen pilas deben tener un compartimento para éstas que se cierre con tornillos, a fin de evitar que los niños tengan contacto con ellas.
De igual manera, los juguetes de tela deben estar etiquetados como resistentes a la llama o retardantes de llama; los de relleno deben ser lavables; mientras que los juguetes pintados deben contener pintura sin plomo.
Además, en el caso de obsequiar patines, patinetas o bicicletas los menores deben usar equipo de protección para evitar algún golpe, esguince o fractura por caídas, que suelen ser de los accidentes más frecuentes.
Por último, la especialista exhortó también a no regalar juguetes bélicos, que inciten a la violencia y que afectan la salud y estabilidad emocional de los menores.
—o0o—