11 enero, 2026
Oaxaca MX
Agenda

Exhorta IMSS Oaxaca a evitar consumo excesivo de dulces durante esta temporada

El exceso de azúcares puede provocar caries, sobrepeso, alteraciones metabólicas y descontrol en enfermedades crónicas.

Se recomienda moderación, hábitos saludables y supervisión en niñas y niños.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca hace un llamado a la población para moderar el consumo de dulces, postres y alimentos con alto contenido de azúcar durante la temporada navideña, periodo en el que tradicionalmente se incrementa la ingesta de estos productos tanto en niñas y niños como en personas adultas.

La titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez, señala que el consumo excesivo de azúcares añadidos puede generar afectaciones a la salud como caries dentales, aumento de peso, alteraciones en los niveles de glucosa, así como descontrol de padecimientos crónicos como la diabetes y la hipertensión.

En el caso de niñas y niños, el exceso de dulces no solo impacta la salud bucal, sino que también puede provocar cambios en el apetito, dificultad para conciliar el sueño y establece hábitos alimenticios poco saludables desde edades tempranas. Por ello, la doctora del IMSS recomienda a madres, padres y cuidadores supervisar la cantidad y frecuencia con la que se consumen estos productos.

Para la población adulta, el Instituto subraya la importancia de mantener el equilibrio en la alimentación, especialmente en personas con factores de riesgo o diagnósticos previos, quienes deben evitar los excesos y apegarse a las indicaciones de su médico familiar.

Escobar Vázquez, recomienda limitar el consumo de dulces, chocolates y postres a porciones pequeñas y ocasionales; así como, preferir opciones más saludables como frutas naturales, frutos secos en cantidades moderadas o postres caseros con menos azúcar.

Además, evitar el consumo de dulces antes de dormir y reforzar la higiene bucal, especialmente en niñas y niños; mantener horarios regulares de comida y no sustituir alimentos principales por productos azucarados; incrementar el consumo de agua simple y realizar actividad física diaria acorde a la edad y condición de salud.

El Seguro Social en Oaxaca reitera su compromiso con la prevención y promoción de la salud, e invita a la población a disfrutar las celebraciones de manera responsable, priorizando el bienestar propio y el de sus familias.

— o0o —

Artículos relacionados

La ciudad que prueba a los suyos

Pletatatamal xoxeño: dos años de ser Patrimonio Cultural de Oaxaca

Redacción

Por intervención técnica, semáforos de carretera Oaxaca-Puerto Ángel, en San Agustín de las Juntas, operarán en fase ámbar

Redacción