AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Excesos y desmanes, historial de candidatos de la CNTE que postuló Morena en Oaxaca

Señalados como violentos, algunos vinculados a hechos delictivos y desconocidos por sus bases, varios líderes de la CNTE en Oaxaca buscan impunidad a través de candidaturas en Morena, partido que los arropó a cambio de generar la desestabilización en esa entidad sureña que ha padecido el sindicalismo radical.

Azael Santiago Chepi fue denunciado penalmente por los delitos de allanamiento de morada, golpes y amenazas de muerte en contra de María Lorenzo Estrada y Víctor Manuel Roldán, según consta en la averiguación 455/HC/2012.

En estado de ebriedad, Azael Santiago golpeó y amenazó de muerte al profesor Víctor, esposo de la profesora María Isabel Lorenzo.

Durante su gestión, las bases lo acusaron de vender el movimiento al ex gobernador Ulises Ruiz, de servir a los intereses del ex gobernador Gabino Cué y de tejer alianzas con la ex lideresa de la SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.

Lo mismo sobre Irán Santiago Manuel, profesor ex auxiliar de la Comisión de Pagos de la Coordinadora, quien ahora será candidato a una diputación plurinominal por Morena, pesan denuncias sobre el manejo irregular de las cuotas de los profesores.

De sencillo profesor de primaria, Irán Santiago pasó a nuevo rico, sin embargo los señalamientos por lavado de dinero, toma de edificios públicos y robo a salarios de maestros por más de 30 millones de pesos no supo más por la complicidad de este personaje con políticos como Eviel Pérez Magaña, actual delegado de Sedesol.

Ambos personajes acompañaron recientemente al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador a un mitin de la coalición Juntos Haremos Historia, donde obtuvieron la rechifla de los militantes de Morena.

Tanto a Santiago Chepi, dirigente magisterial en 2016, se le acusa de haber obtenido beneficios salariares de hasta 287 mil pesos por su labor frente a grupo, sin que corresponda al ingreso de un profesor que tiene esta misma plaza.

Además de estos personajes, figuran otros como Othón Nazariega, quien fue preso por los delitos de rebelión, incitar a la violencia y otros de los que salió bajo una fianza que cubrió el Estado.

El movimiento magisterial en Oaxaca ha sido utilizado para fines políticos, como ahora que en las candidaturas aparece Arcelia López Hernández, hermana del actual dirigente de la CNTE, Eloy López Hernández.

Su postulación generó una gran inconformidad en las bases ya que la profesora está utilizando en su beneficio al sindicato de maestros.

Arcelia López aparece en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo como docente de la escuela primaria Adolfo López Mateos, ubicada en Santo Tomás Ocotepec.

Los grupos internos están inconformes porque estos nuevos liderazgos dentro de la CNTE han desplazado a personajes como Erangelio Mendoza, ex dirigente magisterial quien también ha mostrado respaldo a López Obrador, sin permitirle mayor cercanía.

Entre las escisiones más importantes han sido la renuncia de Gabriel López Chiñas a Morena cuando postularon por primera ocasión al profesor Azael Santiago Chepi.

La participación política de los profesores viola el principio rector número 7 que rige al movimiento magisterial y ha generado una de las mayores crisis al interior del sindicato, que se ha pronunciado por no ser utilizado para fines distintos ante la presión del paro.

Más del 70% de los integrantes a la asamblea desairaron a su dirigente en la última reunión por estar inconformes con las decisiones políticas que favorecen a Morena, contradiciendo los principios de la Sección 22.

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com