16.6 C
Oaxaca, MX
19 julio, 2024
Oaxaca MX
Cultura Principales

Estrenará Sinfónica de Oaxaca obra de lumbrera oaxaqueña

La noche de este viernes, dentro de su VI programa de temporada, la Sinfónica de Oaxaca dirigida por el maestro Juan Trigos, interpretará el Allegro sinfónico de quien es considerado una lumbrera en la música oaxaqueña, Juan León Mariscal, además de la actuación del reconocido violinista, Martín Valdeschack.

 

Este programa representa un nuevo acontecimiento musical que ocurre dentro de la temporada de conciertos que viene realizando la Sinfónica de Oaxaca, pues luego de su estreno realizado hace 93 años en la ciudad de México, se interpretará en nuestra ciudad una de las obras más representativas del compositor oaxaqueño Juan León Mariscal e incluye el programa piezas de Jean Sibelius y Ludwig Van Beethoven.

 

Juan León Mariscal es otro de los personajes de justificados méritos con quien aún nos encontramos en deuda. Generador de un repertorio de considerables proporciones y magistral factura, es inexplicable que la discografía le mantenga al margen permanentemente y que sus partituras no sean favorecidas por directores y orquestas, pese a que la audición de muchas de ellas resulte en una experiencia inolvidable.

 

Ejemplo de lo anterior es Guelaguetza para coro, órgano y orquesta; conmovedora partitura en tres movimientos que permitió a León Mariscal rescatar y difundir el Magnificat del genial barroco oaxaqueño Juan Matías, en el tercer fragmento denominado “Viernes Santo en Coyotepec”.

 

La obra que se interpreta en esta jornada fue escrita un año antes de su partida hacia Europa, en 1923 y con motivo del concurso organizado en la Ciudad de México por el italiano Gaetano Bavagnoli (1879-1933).

 

La primera audición le reportó de inmediato reconocimiento por parte de instituciones y público, pronto fue editada por la casa Ricordi y el propio Bavagnoli se encargó de dirigirla en Italia. Gracias al rescate realizado por la Fonoteca Juan León Mariscal  perteneciente a la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, esta noche podremos disfrutar esta obra de exquisita escritura.

 

Al igual que el Concierto para violín y orquesta de Tchaikovsky, la trayectoria del Concierto de Sibelius registró un inicio por demás tortuoso. El estreno fue asignado inicialmente a Willi Burmeister como solista y programado para marzo de 1904 con la Orquesta Sinfónica de Helsinki, de la que el propio Burmeister era concertino. Sin embargo y ante la necesidad de fondos monetarios, Sibelius decidió adelantar el estreno y lo programó para el 8 de febrero, un mes antes de la fecha originalmente planeada.

 

Este cambio impidió a Burmeister cumplir con el compromiso y el compositor eligió en su lugar a Viktor Novácek, profesor de violín en la Academia de Música de Helsinki. Solo hasta después de 1935, cuando Jascha Heifetz lo tomó e hizo de él una especialidad personal, inició la carrera triunfal del Concierto de Sibelius.

 

En la actualidad es el concierto para violín del siglo XX más socorrido por los solistas, y existen del mismo casi tantos registros fonográficos como del Concierto en Sol menor de Bruch o el de Brahms.

 

Para esta noche, la Sinfónica de Oaxaca contará con la presencia como solista de este concierto del maestro Martín Valdeschack. El maestro Valdeschack se ha enriquecido con una gran experiencia como solista, recitalista y músico de cámara, obteniendo elogiosas críticas en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa, Rusia, África del Norte, Medio y Lejano Oriente con el apoyo otorgado en varias ocasiones por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Ha ganado nueve concursos a nivel estatal y nacional tanto en el país como en el extranjero, en 1997 fue jurado del Tercer Concurso Nacional para Violín en Xalapa, Veracruz.

 

Entre sus maestros destacados se cuenta Hermilo Novelo, quien lo nombra su “sucesor”. En 1989 se gradúa en la Escuela Juilliard de Nueva York y continúa sus estudios en Europa con Maya Glesarova e Igor Ozim.

 

El concierto de esta noche concluye con una de las obras favoritas de los melómanos, la Sinfonía No. 7, en la mayor, Op. 92 del genio de Bonn Ludwig Van Beethoven. Obra de formidable poderío cinético y pasmosa exuberancia, el operista alemán Richard Wagner no dudó en denominarla “la apoteosis de la danza”, al tiempo que alabó su “orgiástica omnipotencia”. Después de su estreno en Viena, el 8 de diciembre de 1813 con el autor al frente de la orquesta, el público jamás se ha resistido a la fascinación que esta partitura invariablemente ejerce.

 

Las crónicas de la época nos remiten a aquel memorable concierto ofrecido con la intención de ayudar a los soldados heridos en la batalla de Hanau, jornada bélica ocurrida los días 30 y 31 de octubre del mismo 1813. El general Karl Philipp von Wrede, al mando de las fuerzas austro-bávaros, intentó bloquear el paso de los ejércitos napoleónicos cuando buscaban el retorno a su territorio luego de su derrota en Leipzig. Pero Napoleón logró arribar antes que Wrede para reforzar su ejército, logró una inesperada victoria y Hanau pasó a control francés.

 

Recuerde que la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y la Sinfónica de Oaxaca los esperamos en la charla previa al concierto a partir de las 19:00 horas en el ex Casino del Teatro Macedonio Alcalá. En esta ocasión acompañará a los maestros Juan Trigos y Martín Valdeschack, el musicólogo Ricardo Rodys quien hablará sobre la obra de Juan León Mariscal. La entrada a ambos eventos es gratuita.

Artículos relacionados

Presenta la Casa de la Cultura Oaxaqueña balance de resultados

Redacción

Recordará CCO la vida y obra de Henestrosa con documental y presentación de “Indelebles”

Redacción

Exhibe ARCH exposición “A1922” para la galería virtual de la Casa de la Cultura Oaxaqueña

Redacción