fbpx
AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Estrechan vínculos para generar una cultura de paz y equidad en Oaxaca

* Titulares del Poder Judicial del Estado y de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, instalan mesa de trabajo para avanzar en materia de justicia para las mujeres. información

En Oaxaca, el proceso de incorporar la perspectiva de género ha significado que diversas instituciones impulsen acciones orientadas a promover y hacer efectiva la igualdad, la no discriminación y la no violencia contra las mujeres y niñas.

Por esta razón, resulta transcendente hacer sinergia con mujeres que representan instituciones dedicadas a la protección y bienestar de niñas y mujeres, quienes con su visión y esfuerzo, están rompiendo paradigmas que permiten el pleno acceso a la justicia y generar políticas públicas en materia de género.

Este fue uno de los temas que abordaron la Magistrada Villanueva Abraján, Presidenta del Poder Judicial del Estado (PJE), en reunión con la Licenciada Ana Vásquez Colmenares, titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO).

En un diálogo cordial y con pleno respeto a la autonomía y competencia de los órganos que representan, ambas partes revisaron casos judiciales donde es necesario el acompañamiento de la SMO en temas como asesoría jurídica a mujeres víctimas de violencia, apoyo psicológico para mujeres, niños y niñas, así como el seguimiento de acciones coordinadas para prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género.

Durante la reunión de trabajo, la titular del PJE, hizo hincapié en la capacitación que han recibido jueces y juezas para dictar sentencias con perspectiva de género en concordancia con los tratados internacionales que México ha suscrito en el tema. “Es necesario disminuir la disparidad que existe entre hombres y mujeres, tanto en el ámbito privado como en el público, no se trata de darle la razón a la mujer por el hecho de serlo, se trata de otorgar justicia de manera igualitaria”, dijo.

Villanueva Abraján, resaltó que de los 32 Tribunales Superiores de Justicia existentes del país, únicamente 6 son encabezados por mujeres. Al rendir protesta en diciembre pasado, la ahora titular del Poder Judicial se convirtió en la sexta mujer en asumir la titularidad de un órgano judicial y la primera en ocupar el cargo en Oaxaca. Cabe señalar, que conforme a los datos estadísticos del INEGI, en nuestro país hay una diferencia en remuneración salarial entre mujeres y hombres de un 37%, aun cuando tengan el mismo rango de trabajo.

Derivado de lo anterior, ambas partes estuvieron de acuerdo en generar un trabajo conjunto y permanente para velar por los derechos humanos de las mujeres y niñas, así como también impulsar a las mujeres en la entidad, a brindarles espacios libres de violencia, a generar una cultura de paz y equidad para que las generaciones futuras puedan acceder a mejores oportunidades.

Deja una respuesta

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!