AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Estrechan lazos de colaboración IAIPO y CIDE

  • Firman convenio de colaboración
  • Realizarán investigación sobre rendición de cuentas, combate a la corrupción y transparencia
  • Atestigua Mauricio Merino firma de convenio

 

Oaxaca de Juárez, Oax.– En su coincidencia por desarrollar y promover investigación sobre la rendición de cuentas, combate a la corrupción y transparencia, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) signaron un convenio de colaboración para fortalecer ambas instituciones en este ejercicio académico institucional.

 

La firma de este convenio de colaboración también busca crear una red de vigilancia y seguimiento de las acciones de combate a la corrupción en nuestro país, así como el intercambio de información con el Sistema Estatal Anticorrupción y vincular a la Comunidad del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (PIRC) con la sociedad civil y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

 

Previo a la firma del convenio de colaboración, el comisionado Francisco Álvarez Figueroa destacó la presencia del Doctor Mauricio Merino Huerta para atestiguar la suma de esfuerzos entre el CIDE y el IAIPO, quien además es una voz infaltable en el diseño de las políticas públicas anticorrupción.

 

El comisionado del IAIPO citó a Merino Huerta y expresó que “la corrupción es un monstruo de mil cabezas, es un fenómeno estructural que lleva a la privatización de bienes públicos”, por lo que destacó la creación y modificación de diversas leyes para combatirla.

 

Para combatir la corrupción, surgió el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) y el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), sistemas para convertirse en llaves para combatir las prácticas opacas, indicó el comisionado del IAIPO.

 

Álvarez Figueroa añadió que la sociedad mexicana se encuentra dolida y agraviada ante el uso y abuso de algunos servidores públicos, que actúan sin ética, probidad, honradez y congruencia, por ello el imperativo de sumar voluntades para atajar las resistencias burocráticas a la transparencia, al acceso a la información y a la rendición de cuentas.

 

En su oportunidad, Jaime Hernández Colorado, Coordinador Ejecutivo del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (PIRC) del Centro de Investigación y Docencia Económicas señaló que el PIRC ha tenido el objetivo de desarrollar y promover investigación en rendición de cuentas, combate a la corrupción y transparencia.

 

Hernández Colorado señaló que en el 2016, el PIRC estableció formalmente una comunidad de investigadores y, en 2017, esta comunidad fue reconocida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo que con la suma del IAIPO lograrán crear una agenda sobre la rendición de cuentas, combate a la corrupción y transparencia.

 

El acto de la firma de convenio de colaboración entre el IAIPO y el CIDE fue sellado con la conferencia “El Combate a la Corrupción y la Política Nacional Anticorrupción”, a cargo del investigador del CIDE Mauricio Merino Huerta.

 

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com