AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Especialistas reflexionan sobre la participación de mujeres en Oaxaca

  • Imprescindible conocer el trabajo que realizan las mujeres en el ámbito local, para fortalecer su participación política.  
 
La periodista y feminista Sara Lovera López y la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México, Georgina Cárdenas impartieron la conferencia “La participación política de las mujeres desde lo local, perspectivas antes y después de la paridad”.
 
En la sala de sesiones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), ambas especialistas presentaron sus reflexiones acerca de la paridad y los retos que enfrenta, además de datos locales sobre la participación de las mujeres.
 
Sara Lovera, hizo un recuento histórico sobre la participación política de las mujeres y reflexionó sobre los obstáculos que enfrenta el país en la actualidad en materia de paridad.
 
“Las mujeres mexicanas hemos participado históricamente en la construcción de la sociedad, sin que esto haya significado que se reconozca el valor que tiene, en parte esto se debe a que no conocemos estas historias”, dijo.
 
En este sentido, subrayó que el género es una herramienta para revelar la desigualdad e hizo énfasis en la importancia de una verdadera capacitación política de las mujeres por parte de los partidos políticos.
 
En uso de la voz, Georgina Cárdenas enfatizó que el ámbito local es el más cercano a las mujeres, siendo un espacio donde se realiza la política comunitaria y en donde participan en un sentido amplio.
 
“La paridad posibilita un incremento de mujeres en el espacio municipal, que es un ámbito culturalmente masculinizado, donde los actores políticos generan estrategias de retención del poder”, mencionó.  
 
Asimismo, presentó datos de las investigaciones que ha realizado en el que indicó que actualmente se avanza gradualmente hacia la paridad, no obstante, el reto es que más mujeres sean presidentas municipales y accedan a cargos públicos libres de violencia.
 
En su intervención, el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera manifestó que el espacio de diálogo es una muestra más del compromiso institucional para seguir abonando en el tema.
 
“Fomentar la participación política de las mujeres no termina con el acompañamiento en el proceso y la asistencia a las urnas. Debe ser una labor cotidiana de reflexión y trabajo en conjunto”, expuso.
  
Por su parte, la Consejera Carmelita Sibaja Ochoa mencionó que, en Oaxaca como resultado de las elecciones de 2018, por primera vez se contará con un Congreso paritario.
 
 Hizo mención que serán 21 las diputadas que integrarán este órgano legislativo, además comentó que 52 mujeres resultaron electas como presidentas municipales por el régimen de partidos políticos.
 
En tanto la Consejera Nayma Enríquez Estrada realizó los comentarios finales de la ponencia, en los que abundó en la importancia de que la población se apropie de las historias de mujeres, conocer esa participación comunitaria tan importante que realizan y que no es reconocida.
 
Asimismo, destacó que producto de los datos sistematizados presentados en la conferencia, se puede analizar parte numérica del avance en materia de paridad, mencionando que también se debe revisar el componente ético.
 
“En lo local, debemos acercar las herramientas necesarias para que las mujeres participen en condiciones de igualdad y en contextos libres de violencia”, finalizó.

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com