AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Esfuerzos en materia de salud no tienen que ver con la magia, sino con el trabajo: Zoé Robledo

En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, estamos convencidos de que se puede y que no hay fórmula mágica.Los usos y costumbres, la sabiduría y la medicina tradicional, también abonan.

 

 

 

Los esfuerzos que estamos emprendiendo en materia de salud en la Cuarta Transformación no tienen que ver con la magia, sino con el trabajo y la determinación de querer hacer historia, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

 

 

 

Al participar en el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Huautla de Jiménez, Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, el titular del Seguro Social resaltó que en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador no hay fórmula mágica. “Hay solamente el llamado a servir a la Patria. Es simplemente a que digamos siempre lo que pensamos y que lo que decimos sea lo que hagamos”.

 

 

 

Durante el recorrido por el hospital rural número 39 -de los 80 que existen en todo el país-, que encabeza el Ejecutivo federal con el Gabinete de Salud, Zoé Robledo apuntó que el programa IMSS-Bienestar deja en claro que la atención médica y la acción comunitario son dos elementos que van de la mano.

 

 

 

Destacó que el médico que está en la casa, en la comunidad, los voluntarios de salud, las parteras que ayudan a diagnosticar la salud física, son la mejor muestra de la fortaleza de este programa.

 

 

 

La idea de que la salud comienza en las comunidades, dijo, ha prevalecido en este IMSS-Bienestar. El otro elemento fundamental es lo que somos como pueblo indígena: los usos y costumbres, la sabiduría y la medicina tradicional, como un elemento que también abona para hacer mejor el trabajo.

 

 

 

Por su parte, el director del Hospital Rural Huautla, Julio César Velázquez Márquez, recordó que en esta tierra de donde fue originaria la indígena María Sabina, quien mostró al mundo la parte mágica y mística de la cultura mazateca, perdura el reconocimiento por el saber ancestral.

 

 

 

Señaló que esto forma parte de la esencia de IMSS-Bienestar, que nació en esta zona hace 33 años con el afán de acercar los servicios de salud a la población que habita en los lugares más lejanos del país, pues este programa constituye para ellos el pilar real para salvaguardar su vida.

 

 

 

En su visita al Hospital Rural de Huautla de Jiménez acompañaron al Presidente de México, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda; el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar;  y el presidente municipal, Oscar Peralta Allende.

 

 

 

El Gobierno federal ratificó su compromiso para cumplir con el derecho constitucional a la salud a través de servicios dignos y de calidad; medicamentos gratuitos y abasto suficiente para cubrir la demanda de la población más necesitada; garantizar la cobertura de personal médico, especialistas y enfermeras; e inversión para modernizar la infraestructura hospitalaria.

 

 

 

Hospital Rural Huautla de Jiménez

 

 

 

Inició sus servicios el 21 de octubre de 1985. Beneficia a una población de 138 mil personas de 29 municipios aledaños, algunos de la Cuenca del Papaloapan y Sierra Negra de Puebla.

 

 

 

En un día atiende: 136 consultas, 4 cirugías, 10 egresos y 5 partos. Fue Certificado por la Dirección General de Salud y Educación en agosto 2013.

 

Deja una respuesta