AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Erradicar la violencia hacia la niñez y la adolescencia es un compromiso de todos

Santa Lucía del Camino, Oax. 28 de septiembre de 2018.- La Secretaria Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SESIPINNA), María del Rosario Villalobos Rueda participó en la Jornada para Eliminar la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes que realizó la Organización Internacional  World Vision México.
Durante la jornada llevada a cabo los días 26 y 27 de septiembre en la Ciudad de los Archivos, Villalobos Rueda presentó las acciones realizadas en materia de eliminación de violencia contra este sector de la población,  entre las cuales se encuentra el fortalecimiento de las instituciones a través de capacitaciones con el nuevo Enfoque de Derechos de la Niñez y Adolescencia, el cual es necesario para la implementación de políticas públicas, incluyendo estrategias de la alianza global.
En el marco del encuentro  los Oficiales de Políticas Públicas Internacionales de World Vision México,  Pierre Coupeau y Malcom Aquiles proporcionaron un panorama sobre la implementación de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como avances y retos de la Alianza Global en México, la servidora pública informó los tipos de violencia que vive la niñez y la adolescencia, aunado a  las medidas de protección que garantizan su atención.
En su intervención con el tema “Acciones y enfoques SESIPINNA para eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes en el marco de la alianza global”  y acompañada del asesor de Interculturalidad de la misma institución, Hugo Varas Yance, Rosario Villalobos resaltó la necesidad de crear plataformas intersectoriales que generen una ruta de atención a este sector, como ejemplo para casos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren trabajando en los cruceros de la ciudad.
También se abordó el tema sobre la reactivación y actualización del Sistema de Información Mis Derechos, así como el  desarrollo de una reingeniería y refuncionalización de las comisiones del Sistema Local.
La Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, destacó que como parte de las acciones prioritarias se trabaja en forma interinstitucional  a través de  la “Comisión para poner fin a toda forma de violencia”, en la revisión del marco legislativo sobre el maltrato y castigo corporal en la niñez.
También se propone generar una estrategia de focalización prioritaria en los 10 municipios más pobres del país ubicados en Oaxaca, los cuales tienen el mayor porcentaje estatal de población entre 0 y 17 años.
Con esta medida se busca obtener cobertura interinstitucional estratégica y multidimensional, con enfoque diferenciado (interculturalidad, interés superior de niñez y adolescencia, e igualdad de género) para combatir las desigualdades, violencia, racismo, pobreza y marginación por origen étnico, por edades.
Villalobos Rueda mencionó que se está trabajando en la generación de contenidos para diversos medios con el objetivo de promover y difundir  los  derechos de las niñas, niños y adolescentes.
En el marco del encuentro se desarrollaron mesas de trabajo para la definición de una agenda de prioridades que ponga fin a la violencia contra las niñas, niños y adolescentes, además de recomendaciones para la implementación de dichas estrategias a escala municipal, así como los avances y los retos a los que se enfrenta México para poder cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!