•  El gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó que esta obra demuestra la solidaridad y fraternidad del Presidente Enrique Peña Nieto con el pueblo de Oaxaca en los momentos más críticos.
  •  Los secretarios de la Defensa Nacional y de Salud hicieron entrega de este espacio que favorecerá a 164 mil habitantes de 15 municipios del Istmo de Tehuantepec.

Juchitán de Zaragoza, Oax. 23 de noviembre de 2018. Ante el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y de Salud, José Ramón Narro Robles, entregaron las nuevas instalaciones del Hospital General “Dr. Macedonio Benítez Fuentes”, espacio afectado por los sismos del año pasado y que fue reconstruido con una inversión de 460 millones de pesos.

Este nosocomio ubicado en este municipio, beneficiará a 164 mil habitantes de 15 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, fue nuevamente edificado con el apoyo de la Federación y las Fuerzas Armadas para garantizar la salud de las y los oaxaqueños mediante la atención médica de calidad como parte del compromiso del Gobierno de Oaxaca.

El Mandatario Estatal agradeció a nombre del pueblo y Gobierno de Oaxaca el respaldo de la Sedena y de la Federación para restablecer los servicios de salud que fueron interrumpidos desde el sismo del 7 de septiembre del año pasado y que ahora favorecerá la salud de las y los oaxaqueños.

Con esta entrega -dijo-, se cumple con el compromiso establecido del Gobierno de la República para favorecer a esta región, lastimada por los desastres naturales del año pasado. “Más que palabras, hechos, y esta obra demuestra la solidaridad y fraternidad del Presidente Enrique Peña Nieto con el pueblo de Oaxaca que en el momento más crítico brindó su ayuda para auxiliar a los habitantes”, resaltó.

Reconoció el respaldo del titular de la Secretaría de Salud Federal para apoyar a la entidad e invertir en este año mil 500 millones de pesos para concluir 16 unidades médicas, entre ellas cuatro hospitales y 12 centros de salud, lo que representa un esfuerzo sin precedentes para favorecer la salud de la población oaxaqueña.

En su oportunidad, el secretario de Salud Federal, quien asistió en representación del Presidente de México, destacó el interés del Gobierno de la República por brindar servicios médicos de calidad a la población oaxaqueña.

Reconoció el esfuerzo y participación de la Sedena y el Gobierno de Oaxaca para cumplir con estas obras que se realizaron con recursos Federales y en un tiempo record de 12 meses. Cuenta con 60 camas, ocho consultorios, tres quirófanos, dos para consultas de urgencias y dos salas de expulsión y durante su construcción, se generaron fuentes empleos en beneficio económico de las familias de la región.

“Estamos demostrando una vez más la lealtad, el honor y el servicio social que se tiene con la población mexicana que más lo requiere”, destacó.

En su oportunidad y en representación de las Fuerzas Armadas, el comandante de la Octava Región Militar Alfonso Duarte Múgica destacó que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Secretaría de la Defensa Nacional realizó la remoción y reconstrucción de este espacio con materiales antisísmicos de la mejor calidad y con la supervisión de las y los ingenieros militares a fin de restaurar un lugar digno para el pueblo istmeño.

Dijo que en coordinación con el Gobierno de Oaxaca, instituciones federales, estatales y municipales, se atendió el auxilio de la población de los 41 municipios afectados en el Istmo de Tehuantepec, así como la reconstrucción de diversos espacios, como es este nosocomio que favorecerá a sus habitantes.

Las nuevas instalaciones del hospital se construyeron de acuerdo a los requerimientos de la Secretaría de Salud, ha sido equipado con aparatos modernos y de alta tecnología como es un tomógrafo de 64 cortes y equipos de radiografía para la salud materna, infantil y de la mujer. Cuenta con espacios de hospitalización de hombres, mujeres, pediátrica, archivo y Trabajo Social.

Además de Unidades de Cuidados Intermedios, Neonatales y de Adultos, así como de áreas de Fórmulas Lácteas, Admisión Hospitalaria, Tococirugía, Urgencias, Cirugía, Central de Equipos y Esterilización (Ceye), Imagenología y Laboratorio.

Así como consulta externa, vestíbulo, espacio de residencia y descanso de médicos; oficinas, comedor, escaleras panorámica y de emergencia, elevadores para camillas, dietología, almacén y taller.

Asistieron, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Bolaños Cacho Guzmán; el secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, la representante del Congreso del Estado, Gloria Sánchez López y el secretario municipal de Juchitán, Óscar Cruz López, entre otros.