Oaxaca MX
Agenda Cultura

Entrega Seculta acervo de resguardo a la Hemeroteca “Néstor Sánchez Hernández”

La dependencia llevó a cabo la digitalización de 21 años de diarios históricos de Oaxaca

Oaxaca de Juárez. Oax. 20 de noviembre 2020.- En el marco del Cuadragésimo Octavo Aniversario de la Hemeroteca Pública de Oaxaca “Néstor Sánchez Hernández” fundada en octubre de 1972, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), realizó la entrega del acervo de resguardo de la séptima digitalización, catalogación y restauración de periódicos al director de este espacio, Javier Ángel Betanzo López.

 

 

 

Dicha digitalización, de 21 años de diarios históricos, se llevó a cabo por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) y del Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), en beneficio de las y los oaxaqueños.

 

 

 

En representación de la titular de la Seculta, Karla Verónica Villacaña Quevedo, el subsecretario de Planeación Estratégica, Omar Heredia Mariche, destacó que el acervo de resguardo contempla 28 mil 260 imágenes como parte de la séptima digitalización, catalogación y restauración de periódicos de la Hemeroteca Pública de Oaxaca, que en esta ocasión se realizó de los años de 1950 a 1960 y de periódicos de 1935 a 1946, que comprende 33 tomos y dos libros de la vida de Benito Juárez.

 

 

 

Resaltó que este proceso se llevó a cabo del 19 de octubre al 9 de noviembre de 2020, y que ahora esta información de la historia de Oaxaca se alberga en un dispositivo de almacenamiento electrónico, el cual queda en custodia del Director de la Hemeroteca Pública de Oaxaca para su futura consulta del público en general.

 

 

 

Durante el encuentro estuvo presente el director de Conservación y Divulgación Cultural, Jesús René Canseco Girón, quien agradeció a Arturo Zapata, responsable de la empresa Soluciones Zago S.A de C.V., que tuvo la responsabilidad de llevar a cabo la digitalización con alta tecnología y que con ello contribuye a la conservación de la memoria histórica del pueblo oaxaqueño.

 

Artículos relacionados

Registran 167 casos nuevos de COVID-19 y siete decesos, evita fiestas y reuniones por tu salud y la de los demás

Redacción

Encabeza Contralor de Oaxaca y Subsecretario SFP primer Foro Binacional en Fiscalización México– Estados Unidos

Redacción

Incude Oaxaca regresa a Quiegolani para cumplir con el compromiso de atender a niños, niñas y adolescentes

Redacción