31.9 C
Oaxaca City, MX
24 mayo, 2024
Oaxaca MX
Gobierno Principales

Enrique Luis Graue Wiechers, Rector de la UNAM

• Luego de ser designado por la Junta de Gobierno como rector de la Universidad Nacional para el periodo 2015-2019, dijo que representa un inmenso honor y una enorme responsabilidad 
• Cuidará que la institución continúe con su capacidad reflexiva, analítica y propositiva, capaz de indignarse ante la injusticia y la inequidad
En los próximos años, la Universidad Nacional Autónoma de México mantendrá su carácter autónomo, seguirá siendo una universidad pública y laica, incluyente y tolerante, estableció Enrique Luis Graue Wiechers, recién designado rector de esta casa de estudios por la Junta de Gobierno de la UNAM para el periodo 2015-2019.
Minutos después de su nombramiento, subrayó que continuará con la labor para que sea una universidad en donde se desarrollen nuestras funciones sustantivas con seguridad y en prosperidad, una universidad con capacidad reflexiva, analítica y propositiva, capaz de indignarse ante la injusticia y la inequidad.
En un breve mensaje, subrayó que conducirá a la UNAM “con y para los universitarios y en esta tarea empeñaré, hasta el límite de mis capacidades, todo mi esfuerzo y entusiasmo”.
Asimismo, abundó, “velaré para que el trabajo de los universitarios colabore eficazmente a construir una sociedad más libre, comprometida socialmente y en constante mejoría”.
El que la Junta de Gobierno me haya designado como rector de la UNAM “representa un inmenso honor y una enorme responsabilidad”, agregó.
Trayectoria
Nació en el Distrito Federal el 9 de enero de 1951. Cursó sus estudios profesionales en la Facultad de Medicina de la UNAM donde obtuvo los títulos de médico cirujano (1975) y de especialista en oftalmología (1978). Posteriormente realizó la subespecialidad en el área de Biología y Cirugía de Trasplantes de Córnea en la Universidad de Florida, Estados Unidos.
Fue director del Instituto de Oftalmología, Fundación Conde de Valenciana (1994-2001), presidente del Patronato Fundación Conde de Valenciana (2002 a la fecha), asesor internacional del Comité de Investigación del National Eye Institute. NIH, Bethesda, Maryland. (2006).
Ha sido miembro y representante del sector educativo (UNAM), en diversas Juntas de Gobierno de los Institutos Nacionales de Salud. Es también representante de la Universidad Nacional ante el Consejo de Salubridad General, integrante titular del Consejo Consultivo de Salud del Distrito Federal. Es miembro y ha sido presidente de diversas sociedades nacionales e internacionales de su especialidad.
Fue profesor titular de tiempo completo de la FM (antigüedad docente de 35 años en la UNAM), jefe de la División de Estudios de Posgrado y Director de la misma entidad universitaria de 2008 a la fecha.
En producción científica, cuenta con más de 110 artículos en extenso y resúmenes en revistas nacionales e internacionales, más de 117 citas registradas a trabajos personales (SCI). Tiene seis capítulos en libros de proyección internacional, así como con 22 capítulos en libros de proyección nacional. Ha impartido más de 600 presentaciones; una tercera parte de ellas en países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.
Es miembro de los comités editoriales de Anales de la Sociedad Mexicana de Oftalmología; Cornea Journal; Highlights of Ophthalmology; Ocular Surgery News; Ophthalmology Times; Vision Panamerica; Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología, y del International Journal of Ophthalmology (China), y revisor de artículos para la Revista Mexicana de Oftalmología; Cirugía y Cirujanos (órgano de la Academia Mexicana de Cirugía); Gaceta Médica de México; Archives of Medical Research y los Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología, entre otros.
COMUNICADO DE LA JUNTA DE GOBIERNO
El proceso para nombrar a la persona que ocupará el cargo de rector de la Universidad Nacional Autónoma de México para el periodo 2015-2019 ha concluido.
El acuerdo fue tomado por la Junta de Gobierno después de una amplia deliberación en un periodo de 44 días, durante el cual conoció y analizó los argumentos de los integrantes de la comunidad universitaria, quienes contribuyeron a definir los principales retos que deberá atender el rector designado.
Además de analizar la trayectoria de cada uno de los aspirantes, su proyecto de trabajo y el desempeño en la entrevista, para el nombramiento, la Junta de Gobierno ponderó, entre otras, las siguientes consideraciones: la calidad y la viabilidad institucional del proyecto; la necesidad de equilibrar la estabilidad y los cambios institucionales futuros; la imperiosa demanda de innovar en los procesos docentes e impulsar la formación de nuevas licenciaturas interdisciplinarias; la promoción de la vinculación entre investigación y docencia, así como entre Universidad y sociedad. Consideró también la situación de esta casa de estudios en el contexto nacional e internacional.
A juicio de la Junta, quien mejor cumple con estas consideraciones es Enrique Luis Graue Wiechers.
La Junta de Gobierno agradece la amplia participación, libre y responsable, de los más de 70 mil miembros de la comunidad universitaria y, de manera especial, la de los 16 aspirantes.
Cabe destacar que tanto el rector designado, como los otros nueve distinguidos universitarios con quienes se entrevistó la Junta, coincidieron en sostener el carácter nacional, público y laico de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como sus principios de libertad de cátedra e investigación, su compromiso social, la defensa de la autonomía y la elevación de la calidad académica.
POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU
Ciudad Universitaria, D.F., a 6 de noviembre de 2015.
LA JUNTA DE GOBIERNO

Artículos relacionados

AMH y SJC firman Acta de Entrega Recepción del Gobierno del Estado en un ambiente de respeto y transparencia

Redacción

Juntos pudimos construir el cambio y hacer de Oaxaca un ejemplo nacional de paz, justicia social y desarrollo: AMH

Redacción

Alejandro Murat Hinojosa e Ivette Morán de Murat entregan Escuela de Gastronomía de la UTVCO

Redacción