AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Enlazan ciencia y diversión en presentación de payasos

¿Es posible tocar el fuego con las manos sin quemarse?, ¿se puede hacer un volcán que lance lava azul?, ¿cómo se proyecta un cohete utilizando únicamente aire y agua? Estas fueron algunas de las cuestiones que los Payasos Científicos abordaron durante su presentación en la Escuela Primaria Gabriela Mistral de San Miguel Tilquiapam, Ocotlán, Oaxaca.

Un grupo de seis divulgadores del Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (COCITEI), se caracterizan como payasos con el objetivo de comunicar la ciencia de manera divertida a los niños oaxaqueños. A través de demostraciones, experimentos y talleres, este grupo explica cómo al aplicar el conocimiento científico se pueden hacer cosas como: tocar el fuego con las manos sin quemarse, producir lava color azul o verde, escupir fuego y hacer volar un cohete.

Durante el evento, los estudiantes conocen los nombres de los elementos químicos con los cuales se produce el fuego, además, escuchan la historia de los primeros dirigibles (Zeppelin) y observan lava de diversos colores cuando se construye un volcán artificial. Cada actividad está acompañada de una breve descripción de los elementos utilizados, la reacción provocada y alguna anécdota relacionada con el acto. Durante ese tiempo, los niños prestan atención para después responder a las preguntas de los divulgadores, de esta forma, “se busca que los niños refuercen las palabras aprendidas y se familiaricen con ellas

poco a poco, puesto que en el futuro próximo de su educación conocerán a detalle dichos conceptos aplicados en química, biología o física”, indica Telurio.

Cabe señalar, que para la realización de los experimentos en donde se producen reacciones químicas inflamables, el equipo de divulgadores en coordinación con el personal de la escuela, se aseguran de que los niños se encuentren a una distancia alejada de cualquier riesgo.

Para Telurio, al realizar estas actividades se “busca que los chicos se empiecen a interesar en la ciencia, ya que le toman muy poco interés, por ello, nosotros la hacemos de una manera divertida para que ellos empiecen a interesarse. Hay niños que saben mucho de ciencia, mucho más que nosotros y al ver nuestras presentaciones se acercan todavía más a estos temas, sin embargo, falta llegar a muchas más escuelas alejadas de la ciudad”.

Los Payasos Científicos están conformados por un equipo multidisciplinario, pues, convergen tanto científicos como profesionales de la risa: Telurio (Eduardo Roque), Fosforín (José Pérez), Timina (Ángela Barrera), Pikachurina (Lorena Juárez), Borita (Verónica Santiago) y Serio (Félix Martínez).

Además de la presentación de los payasos, estuvo presente el Domo de la Ciencia, en el cual los estudiantes apreciaron una proyección sobre las especies de tiburones que se encuentran en peligro de extinción. Al respecto, Arely Mendoza Gómez (Comisión Técnico-Pedagógica de la Escuela Primaria Gabriela Mistral) expresó que “la intención de solicitar estas actividades al COCITEI está relacionada con el interés por fomentar el interés científico en los estudiantes ya que, a pesar de que la escuela se encuentra en una zona urbana, todavía existen muchas carencias y una forma de reducirlas es trayendo estos eventos a nuestra escuela”.

 

Deja una respuesta

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!