34.8 C
Oaxaca City, MX
27 mayo, 2024
Oaxaca MX
Gobierno Principales

Encuentro Nacional de Cocina Tradicional

Oaxaca es un referente en gastronomía, es por ello que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca (STyDE), impulsa la cultura gastronómica de la entidad no solo a nivel local, sino nacional e internacional, bajo este sentido el estado participará en el Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional, que se llevará a cabo del 21 al 23 de agosto, en Morelia.

En esta muestra gastronómica nos representará Martina Sánchez Cruz, quien es originaria de la población de San Juan Teitipac, quien asistirá con tres ayudantes para la elaboración de platillos distintivos de la gastronomía oaxaqueña.

Para este evento se espera la participación de un aproximado de 50 mil personas, quienes disfrutarán los mejores platillos de cada estado participante. Este evento es organizado por la Secretaría de Turismo Federal, tiene como propósito salvaguardar la inscripción en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el cual fue otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

A este evento se ha convocado a cocineras y cocineros tradicionales de México, que de acuerdo a sus conocimientos y técnicas utilizadas, representen la identidad de su comunidad de origen. Los platillos que se expondrán serán ofertados al final de la demostración; cada estado participante presentará seis platillos representativos de su entidad.

Los cocineros y cocineras participantes, deben cumplir con los siguientes requisitos: Conocimientos transmitidos por herencia a través de generaciones y sigan vigentes, que su elaboración represente un factor fundamental de identidad cultural y de cohesión social, además que los platillos tengan como base ingredientes naturales y se elaboren con técnicas y utensilios tradicionales.

La gastronomía está siendo impulsada desde el Gobierno de la República, a través de temas como el de “Política de Fomento a la Gastronomía Nacional”, que implemento hace algunas semanas el presidente, Enrique Peña Nieto. Con esta política, Oaxaca tiene mayores oportunidades de mostrar al turismo local, nacional e internacional los sabores del estado, y de esta manera incrementar la economía.

En esta política que está impulsando el Gobierno Federal, se verán beneficiados también los oaxaqueños de muchos sectores dedicados a la gastronomía, desde las cocineras de fondas tradicionales, los restaurantes ya posicionados, los vendedores de la materia para preparar los alimentos, y muchos más, dijo el funcionario.

Algunos de los eventos que se llevarán a cabo del 21 al 23 de agosto, son: el Panel de Discusión sobre el “Impacto Social de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional”; la Inauguración de la V Reunión Nacional de Información para la documentación de la Cocina Tradicional; la presentación artística de los platillos; Conferencia Migración y Cocina mexicana; la Conferencia Magistral sobre Cultura y gastronomía: “La relación patrimonio-turismo como impulsor del desarrollo”.

Otros de los temas a abordar en este importante evento es: la Mesa Redonda «Las Cocineras tradicionales de México, intercambio de Experiencias»; el Taller Ven a Comer, “Sabores Yucatecos”; la Conferencia “La cocina tradicional mexicana”; Mesa redonda, “Rutas Turístico Gastronómicas”; el Ciclo de películas sobre gastronomía; y por último la Exposición de Ganadores del 4° Concurso Nacional de Fotografía sobre la Cocina mexicana: Guisos tradicionales en los ámbitos ritual, ceremonial y festivo.

Artículos relacionados

AMH y SJC firman Acta de Entrega Recepción del Gobierno del Estado en un ambiente de respeto y transparencia

Redacción

Juntos pudimos construir el cambio y hacer de Oaxaca un ejemplo nacional de paz, justicia social y desarrollo: AMH

Redacción

Alejandro Murat Hinojosa e Ivette Morán de Murat entregan Escuela de Gastronomía de la UTVCO

Redacción