AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Encabeza Secretaría de Asuntos Indígenas izamiento de Bandera Nacional

Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de septiembre de 2018. En el marco de “Septiembre, Mes de la Patria”,  la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) encabezó este martes la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional, en la Alameda de León.
Durante la ceremonia cívica, a la que asistieron escolares, militares y público oaxaqueño, el coro de la Casa de la Cultura de San Bartolomé Quialana, interpretó el Himno Nacional en lengua zapoteca.
Luego de rendir honores al Lábaro Patrio, el Subsecretario de Derechos Indígenas, Gerardo Ríos Reyes  izó la Bandera Nacional en el asta ubicada en este espacio de la capital oaxaqueña.
Durante su mensaje, el funcionario reconoció la participación de la población indígena en la lucha independentista, la cual logró la victoria ante el yugo español.
Destacó la intervención de personajes indígenas en el movimiento independentista como la de Antonio de Valdez, quien enfrentó al ejército realista tras unos hechos violentos en Tututepec; José Chepito Herrera, oaxaqueño que enviaba armas a Guerrero desde Tlaxiaco, pasando por el vergel hasta la costa, y en Veracruz surgió Jesús Olarte, quién liberó a hombres armados bajo las ordenes de José María Morelos y Pavón.
“Al repicar de las campanas por Don Miguel Hidalgo y Costilla las cuales hicieron eco al grito de Dolores, en Oaxaca, Don Hermenegildo Galeana fue el encargado de tomar la ciudad e instaurar el Gobierno Insurgente; José María Armenta y Miguel López de Lima, fueron los encargados de organizar a las fuerzas insurgentes, sin embargo, fueron sorprendidos y fusilados en las canteras de Jalatlaco,  fue así como la entidad se inscribe en la historia de la Independencia Nacional”, destacó.
Finalmente, Gerardo Ríos hizo un llamado a las y los oaxaqueños a fortalecer el espíritu patrio, a mantener  la unidad y la fraternidad que nos identifica como mexicanos.
En tanto el Subsecretario de Desarrollo Indígena, Omar Osorio Rosas  dio lectura a la Proclama de Independencia de México.
A la ceremonia asistió personal de diversas áreas de la SAI.

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!