14.9 C
Oaxaca, MX
16 julio, 2024
Oaxaca MX
Principales

En riesgo la Guelaguetza 2016

Artesanos oaxaqueños expresaron su preocupación por el riesgo de que se cancele la Guelaguetza de este año en caso de no haber condiciones para llevar a cabo la máxima fiesta de los oaxaqueños e indicaron que los Lunes del Cerro son la salvación del sector turístico.
Asimismo señalaron que de cancelarse la Guelaguetza 2016 todo el sector turístico, así como los comerciantes y prestadores de servicios no tendrán la oportunidad de concluir el año con utilidades, pues la máxima fiesta de los oaxaqueños representa el principal ingreso para miles de oaxaqueños.
«Los artesanos confiamos en que nada impida la realización de la Guelaguetza. Sólo hace una década nos quedamos sin la máxima fiesta de los oaxaqueños. Ahora deben privilegiarse los acuerdos y el diálogo para que todos puedan disfrutar de nuestra máxima expresión cultural», dijo el artesano Rolando García Jiménez.
Asimismo indicó que en los últimos meses, los artesanos no han tenido utilidades y que las ventas se cayeron más del 80 por ciento desde la Semana Santa.
El integrante de la Asociación Oaxaqueña de Familias Artesanas, encabezada por Marco Antonio Miguel Santiago, apuntó que el sector artesanal es uno de los más afectados por la falta de turistas, pues los visitantes de otras entidades son quienes adquieren productos de madera, barro, hojalata, hilados, piedra e insumos naturales.
«Confiamos en una gran promoción turística y en una solución a los problemas que se viven en Oaxaca para que se pueda tener una Guelaguetza como la merecen los oaxaqueños y el turismo», señaló.
A su vez, el artesano Epifanio López dijo que desde hace varios meses la venta de artesanías se desplomó, junto con la falta de visitantes, por lo que expresó su confianza en que las vacaciones de verano y los Lunes del Cerro atraigan a turistas a disfrutar la entidad.
Apuntó que la comercialización de artesanías en los mismos talleres no es fácil y por ello la mayoría acuee a intermediarios, quienes comercializan hasta cinco veces más caros los productos elaborados por las manos de los artesanos.
Desde el mes pasado, el dirigente de los artesanos Marco Antonio Miguel Santiago demandó a los tres niveles de gobierno diseñar esquemas de créditos que apoyen la labor de los artesanos oaxaqueños e indicó que es urgente la capacitación de los creadores oaxaqueños para que puedan comercializar sus productos, incluso a través de las páginas de internet.
“Cada vez más artesanos optan por convertirse en migrantes, principalmente porque nuestra actividad tiene muchas temporadas bajas. Sí se venden las artesanías, pero sólo cuando llegan los turistas. Entonces la mayoría necesita un trabajo y si no hay fuentes de empleo, prefieren buscar ingresos en la Unión Americana”, señaló.
Añadió que la producción de las artesanías requiere de una sensibilidad especial y del esfuerzo, en ocasiones, de los mismos parientes del artesano, por lo que los ingresos de las familias artesanas son mínimos.
“Ahora que los productos tienen otros canales de comercialización, los artesanos necesitamos de todo el apoyo de las autoridades. Si ya nos incluyeron en esquemas de pago de impuestos, ahora también deben promover programas que nos beneficien y nos ayuden a comercializar nuestras artesanías”, señaló.
Apuntó que los artesanos oaxaqueños requieren créditos superiores a 50 mil pesos no apoyos simbólicos.
Asimismo demandó una mayor participación del sector público en la promoción de las artesanías oaxaqueñas.
“Poco a poco, muchos artesanos han empezado a utilizar las páginas de Internet para promover sus creaciones. Sin embargo, es necesario que se financie al sector para contar con mejores esquemas de venta”, señaló.
Tras señalar que en lo que va del año las ventas no han tenido un repunte significativo y que las mismas se cayeron más del 70 por ciento, dijo que es importante que el gobierno estatal apoye a este sector.
“Hasta ahora las políticas públicas dirigidas a los artesanos se han reducido a la promoción de unos cuantos artesanos, principalmente maestros reconocidos, sin embargo también existen verdaderos creadores que requieren de todo el apoyo de las autoridades”, añadió.
Indicó que en varias comunidades los tapetes de lana, los alebrijes, los trabajos de hojalata y cuchillería, se han empezado a comercializar vía internet ante la falta de promoción oficial.

Artículos relacionados

Asegura Policía Estatal una motocicleta sin documentos

Redacción

Izan bandera a media hasta en memoria de víctimas del sismo de 1985

Agencias

Entrega Gobierno del Estado reconocimientos y medallas al mérito a 609 docentes

Oaxaca Informa