AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

En mi gobierno, cero tolerancia a la violencia contra las mujeres: Alejandro Murat

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 25 de noviembre de 2018. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa manifestó que en su gobierno habrá cero tolerancia a violencia contra las mujeres y se trabajará arduamente para enraizar la perspectiva de género, en la cultura de las y los oaxaqueños.

 

“Quiero reiterar mi absoluto rechazo a cualquier tipo de ofensa contra las mujeres. En esta administración y en la vida diaria debe haber cero tolerancia contra la violencia hacia las mujeres”, afirmó ante trabajadoras y trabajadores de la administración pública estatal en la explanada de Ciudad Administrativa.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre desde 1999, el Jefe del Poder Ejecutivo reafirmó el compromiso de su administración para seguir fortaleciendo su quehacer institucional en aras de prevenir y sancionar -con toda firmeza- aquellas conductas sociales que vulneren los derechos de las niñas y mujeres de la entidad.

 

Aseveró que luchar todos los días por los derechos sociales, políticos y culturales de las mujeres oaxaqueñas es y seguirá siendo una prioridad de su gobierno, a fin de garantizar los derechos primordiales como el de la salud, educación, bienestar social, entre otros.

En este sentido, expresó que su gobierno ha dado pasos importantes para garantizar la vida plena de las mujeres, prueba de ello es la creación de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña para generar las políticas públicas que se deben emprender; así como el paquete de iniciativas que presentó y el Congreso del Estado tuvo a bien aprobar, logrando así la tipificación de nuevos delitos contra la mujer que antes eran jurídicamente inexistentes y se han aumentado las penas para delitos que no se castigaban con la fuerza que los nuevos tiempos demandaban.

De esta manera, exhortó a las y los servidores públicos a asumir un compromiso con la Nación y con México para erradicar la violencia contra las mujeres.

“Estamos hoy aquí porque debemos ser los más férreos activistas de una lucha fundamental para nuestra sociedad, para Oaxaca, si no peleamos por la equidad, por el respeto, por generar condiciones de igualdad para todas y todos, de nada sirve estar aquí”, dijo.

En su oportunidad, la titular de la Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez Colmenares, expresó que nacer mujer no debe ser una predestinación a vivir en violencia, y el compromiso de esta administración es trabajar en la prevención y en una cultura de no violencia.

Lo anterior, toda vez que -dijo- en México, el 66% de las mujeres de 15 años o más han enfrentado un incidente de violencia en su vida; 45% de las mujeres han sufrido violencia por parte de su actual pareja y el 66% de los casos, este tipo de violencia ha sido severa e inclusive incapacitante. El segundo ámbito de mayor violencia contra las mujeres es el espacio público, la calle, el parque o transporte dónde casi el 40% de las mujeres han sido violentadas por desconocidos. 

 

“Oaxaca se suma hoy al Día Naranja con un profundo respeto hacia las víctimas que está pandemia social ha ido dejando a su paso, pero sobretodo con el compromiso firme de hacerle a esta problemática que lacera a cada mujer, a cada familia, a cada comunidad y a nosotros como Estado”, señaló.

Cabe destacar que actualmente, 25 de los 40 municipios en Alerta de género en la entidad, han respondido instalando Consejos Municipales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género y respecto de los quince restantes, seguiremos como gobierno estatal y haciendo equipo con el gobierno federal entrante, muy al pendiente en tareas de acompañamiento.

 

Deja una respuesta

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!