23.7 C
Oaxaca, MX
16 julio, 2024
Oaxaca MX
Comunidad Principales

En crisis más de 25 mil empresas

Tras señalar que el conflicto magisterial ya causó afectaciones a más de 25 mil empresas de todos los tamaños en Oaxaca de Juárez, Juchitán, Tuxtepec, San Pedro Mixtepec, Huatulco y Tehuantepec, con pérdidas económicas superiores a los 13 mil millones de pesos, el consultor empresarial Moisés Velasco demandó la urgente intervención del gobierno federal para aplicar el programa de reactivación económica.

Dijo que a más de 100 días de del inicio del conflicto magisterial en Oaxaca, la mayoría de las empresas atraviesan por una etapa de insolvencia de la que no van a sobrevivir la mayoría.

Asimismo, urgió a las autoridades federales a aplicar el programa de reactivación económica y garantizar condiciones de tránsito para los sectores productivos.

“El rescate debe ser real y no debe limitarse a prórrogas o esquemas de crédito que los afectados después no puedan pagar”, expresó.

Anotó que más allá del programa de reactivación económica, las empresas oaxaqueñas requieren condiciones para trabajar, pues en las últimas semanas han visto limitadas sus operaciones y carecen de ventas.

Además indicó que es necesario que se diseñe una estrategia de apoyo a los trabajadores, pues éstos han sufrido también las consecuencias de los bloqueos y plantones que realiza el magisterio oaxaqueño.

“La caída de las ventas trajo consigo una disminución de las operaciones comerciales y de venta. Con ello los empleos se vieron disminuidos y si bien es cierto que muchos no han sido despedidos, solamente trabajan por horas o algunos días, lo cual se traduce en menos ingresos”, indicó.

También destacó que luego de las fiestas de la Guelaguetza en Oaxaca la temporada es baja, por lo que en las próximas semanas no habrá ventas ni llegará el turismo como en temporadas altas, por lo que se espera una reducción en todas las actividades.

“Si los comerciantes y prestadores de servicios turísticos padecen las temporadas bajas, con las condiciones de tránsito y seguridad que existen ahora y con falta de circulante, menos van a tener una recuperación”, apuntó.

Luego de considerar necesario que los tres niveles de gobierno deben generar condiciones para la recuperación, aseguró que sin el respaldo de las autoridades federales muchas empresas podrían cerrar el año con números rojos y con una situación tan difícil que no se les augura una recuperación para el próximo año.

Por último manifestó que el paquete económico que diseñará el gobierno federal para el 2017 debe incluir un programa de reactivación en Oaxaca que le permita a los sectores productivos retomar el rumbo y contar con mejores oportunidades para la recuperación económica.

Puntualizó que las empresas oaxaqueñas requieren de un rescate urgente, sin que se pongan más trabas para canalizar los apoyos, pues conforme pasan los días todos los sectores corren mayor riesgo y con ello la operación de las empresas.

Artículos relacionados

Inicia Curso de Verano del Sistema DIF Municipal de Juchitán

Redacción

GOBIERNO DE JUCHITÁN ANUNCIA ESCUELAS DEPORTIVAS DE VERANO 2024

Redacción

MIGUEL SÁNCHEZ ALTAMIRANO DOTA DE UNIFORMES A POLICÍA VIAL MUNICIPAL

Redacción