16.6 C
Oaxaca, MX
19 julio, 2024
Oaxaca MX
Principales

Empresas de Oaxaca recibirán 6,500 mdp de rescate: Canacope

El rescate de las empresas oaxaqueñas es inminente tras la intervención del Gobernador Electo, Alejandro Murat Hinojosa, dijo este martes el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (CANACOPE-SERVYTUR), Pedro Corres Sillas, quien dio a conocer que el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, determinó que a partir de este fin de semana se inicie una serie de reuniones de alto nivel para asignar recursos por el orden de los 6 mil 500 millones de pesos para el rescate.

“Al titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) le pareció bien estructurada la propuesta de rescate económico que contempla 6 mil 500 millones de pesos, sólo el 50 por ciento de las pérdidas, que serán distribuidos en subsidios o apoyos económicos que se inyectarán de manera directa a las empresas para recompra de inventarios, pagos de rentas y gastos”, informó.

Y es que este martes, integrantes de cámaras y organizaciones del sector privado que integran la Comisión Económica de la Alianza por la Reconciliación y la Paz en Oaxaca, se reunieron en la capital del país con Osorio Chong para replantear el plan de rescate económico.

“Al apoyo financiero a las empresas se suman créditos a tasas preferenciales; la condonación de intereses y un período de gracia para empezar a pagar. También becas de empleo y recursos del Programa Empleo Temporal (PET), mismo que se aplicará por lo menos cuatro o cinco meses para disminuir la carga nominal de las empresas”, señaló.

Añadió que por decisión del funcionario federal entre viernes y martes se inician las mesas de trabajo con varias dependencias para aplicar los recursos.

“El monto de los recursos que se autorizarán a cada empresa se definirá en las mesas de trabajo. Asimismo dejamos en claro que los apoyos de 5 a 10 mil pesos que se planteaban no resuelven la situación de las empresas de Oaxaca”, informó.

También dijo que se hizo ver a Osorio Chong que existe una gran decepción de parte de la ciudadanía y de los empresarios, porque el conflicto no se resolvió pronto, sin embargo anotó que luego del encuentro ya no hay “vuelta de hoja” para iniciar el programa de rescate económico.

Tras dar a conocer que el primer encuentro será con el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, indicó que los representantes de organizaciones como CANIRAC, CMIC, AHMO, CANACINTRA, CANACOPE, AECO y COCENTRO, entre otras, estuvieron representadas en el encuentro con el titular de la SEGOB.

Corres Sillas reconoció la importancia de la intervención del Gobernador Electo, Alejandro Murat Hinojosa, el mismo lunes de esta semana, para que gestionara la atención a los empresarios en la Secretaría de Gobernación.

Por último señaló que también se solicitó a Osorio Chong la intervención del gobierno federal para que se autorice la condonación total  o parcial de algunos impuestos que representan una carga para las empresas en las condiciones actuales.

Artículos relacionados

Asegura Policía Estatal una motocicleta sin documentos

Redacción

Izan bandera a media hasta en memoria de víctimas del sismo de 1985

Agencias

Entrega Gobierno del Estado reconocimientos y medallas al mérito a 609 docentes

Oaxaca Informa