AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Elaboran Sectur Oaxaca y Ruta Mágica de las Artesanías Plan de Trabajo 2019

  •  Se establecieron ejes de trabajo para incentivar la comercialización de la ruta

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de enero de 2019. Con la asistencia de integrantes del Comité de la Ruga Mágica de las Artesanías, autoridades municipales e integrantes de comités de artesanos, se llevó a cabo una reunión de trabajo convocada por la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sectur Oaxaca), para integrar el Plan de Trabajo 2019.

La reunión fue dirigida a los municipios que integran esta ruta, tales como Santa María Atzompa, San Bartolo Coyotepec, San Martín Tilcajete, Santo Tomás Jalieza, San Antonino Castillo Velasco, Ocotlán de Morelos, San Antonio Arrazola, Cuilapam de Guerrero y la Villa de Zaachila, quienes en conjunto establecieron las estrategias para incentivar la comercialización de sus destinos.

La jefa del Departamento de Proyectos Estratégicos de la Sectur Oaxaca, Paulina Hernández Castillo, destacó que la finalidad de elaborar el programa de trabajo es alinear las acciones entre autoridades municipales, estatales y el comité de la ruta.

Añadió que con la ejecución de estas estrategias se debe impulsar el incremento de la afluencia turística y la estadía de visitantes nacionales e internacionales en las poblaciones, para generar derrama económica.

En primera instancia, revisaron e hicieron observaciones a la misión, visión, valores y objetivos generales de la Ruta Mágica de las Artesanías; y concretaron las estrategias y acciones sobre los cuales se regirá el plan de trabajo del presente año.

Algunas de las estrategias son:  la organización de prestadores y prestadoras de servicios a través de un comité, el cual se regirá a través de un reglamento interno revisado y autorizado por los municipios participantes; la capacitación y profesionalización acorde a las necesidades de los prestadores de servicios turísticos.

Asimismo, el diseño de actividades y recorridos turísticos basados en experiencias para el visitante; la comercialización de la ruta turística y sus recorridos acorde al mercado meta de la ruta; y finalmente la promoción de la ruta turística y difusión a través de herramientas como las redes sociales para su posicionamiento y consolidación.

Quienes integran la Ruta Mágica de las Artesanías, se comprometieron en mantener un desarrollo turístico sustentable, incluyendo en el plan de trabajo estrategias de conservación del medio ambiente a través de acciones de reforestación y manejo de la basura y la gestión al apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas.

Finalmente, con el instrumento antes mencionado, se tiene un trabajo integral para iniciar las gestiones necesarias en las tres órdenes de gobierno, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil.

A través de esta reunión de trabajo, la Sectur Oaxaca hizo un exhorto a las y los integrantes de la Ruta Mágica de las Artesanías para continuar con el trabajo coordinado en beneficio del desarrollo turístico y económico del estado.

Deja una respuesta