AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

El uso de cotonetes o hisopos puede ocasionar vértigo, problemas en la audición e infecciones

• Cualquier cosa que entre en la oreja puede causar daños graves en el tímpano

Mucha gente cree que el cerumen en el oído es algo sucio, desagradable o innecesario, y aunque así lo pareciera, tiene una función y si la retiramos interferimos con un proceso natural y necesario de nuestro cuerpo. La otorrinolaringóloga del Hospital General de Zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Ángela Fuente Soto, dijo que los oídos son muy sensibles y delicados y, como tal, se deben tomar precauciones antes de limpiarlos.

 

El uso de cotonetes o hisopos, suelen ser uno de los agentes más dañinos para su limpieza, y es que en lugar de limpiarlos, estos empujan el exceso de cera hacia el canal auditivo, lo que produce problemas de audición.

 

Otro de los problemas que pueden ocasionar estos instrumentos de limpieza, es dañar el tímpano, huesos de la audición o en el oído interno, causando así mareos, desequilibrio y pérdida auditiva irreversible. Por lo que se debe evitar usarlos y aprender a limpiar los oídos de manera correcta. Y es que en la mayoría de los casos, estos órganos se limpian a sí mismos y la suciedad es arrojada hacia las aberturas de la oreja.

 

Cabe destacar que el oído está compuesto por 10 partes que realizan el proceso de recepción del sonido, por lo que el daño de uno de estos, podría ser perjudicial para todo el sistema auditivo.

 

Los hisopos o cotonetes, se pueden utilizar para limpiar de forma segura alrededor del área del oído, sin meterlos en el canal auditivo, indicó la Otorrinolaringóloga del IMSS. Así mismo, hace especial énfasis en no introducir en el oído nada, como; llaves, palillos, pinzas, clips, etc. pues estos pueden causar aún más daño a nuestro oído al ocasionarnos infecciones que pueden agravarse en nuestro cuerpo. De presentar algún malestar, como, secreción de líquido o sangrado, picazón, sensación de oído tapado, hedor, tos o cambios o pérdida en la audición, la especialista recomendó acudir con un médico especialista.

Deja una respuesta

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!