Oaxaca MX
Actualidad

El proyecto «Deliberando» impulsado por Sebien y 22 Universidades estatales promueve el debate público y la participación ciudadana

  • El secretario de Bienestar, Rubén Vasconcelos Méndez, inició una serie de programas televisivos que serán transmitidos por la Cortv, en alianza con 22 universidades del estado
  • Con la participación de universitarios de la UABJO, URSE y del Instituto Tecnológico Superior de Teposcolula, se realizó el primer programa con el tema: “La pobreza en Oaxaca, la visión de los jóvenes”

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de noviembre de 2021. En una innovadora forma de abrir el debate público, el análisis y promover la participación ciudadana, el secretario de Bienestar del Gobierno del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, inició el Proyecto ´Deliberando´ a través de un programa de televisión, cuya iniciativa se realiza de manera conjunta entre la Sebien y la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), en alianza con 22 universidades del estado.

Con el inicio de este innovador mecanismo social, el Proyecto ´Deliberando´ busca abrir espacios de diálogo respetuoso, donde fluyan libremente la expresión, opiniones e intercambio de ideas entre universitarios, académicos, investigadores y expertos sobre el devenir de acontecimientos locales, nacionales y mundiales.

Fue así que este proyecto inició con el primer programa televisivo, con el tema: “La pobreza en Oaxaca, la visión de los jóvenes”, que contó con la participación de estudiantes de las universidades Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y Regional del Sureste, así como del Instituto Tecnológico Superior de Teposcolula.

Durante la emisión de este primer contenido transmitido a través de la Cortv, el Secretario de Bienestar puntualizó que en la actualidad, erradicar la pobreza en todas sus formas sigue siendo uno de los principales desafíos que enfrenta la humanidad, por lo cual es necesaria la concurrencia de todas las voces para abatirla y lograr mejores condiciones de bienestar social.

Rubén Vasconcelos Méndez indicó que de acuerdo con resultados de la Medición Multidimensional de la Pobreza 2018-2020 – realizado por el Coneval- en México existe una población de 55.7 millones de mexicanos en situación de pobreza, que representan el 43.9% de la población.

En tanto, Oaxaca cuenta con 2.5 millones de oaxaqueños que viven en situación de pobreza, lo que significa el 61.7% de la población; de ellos, 860 mil personas, es decir, el 20.6%, se encuentran en situación de pobreza extrema.

Ante este escenario, Vasconcelos Méndez precisó que la política social es la más importante de las políticas públicas, al estar dirigida concretamente a la reducción de la pobreza y carencias sociales.

“No puede haber ninguna política pública que esté alejada de las contribuciones de la sociedad; la sociedad tiene que participar activamente en la elaboración, desarrollo y ejecución de las políticas públicas”, refirió.

El Secretario de Bienestar sostuvo que la pobreza está relacionada con muchos factores, entre ellos el nivel de ingresos y carencias, que impactan en temas de salud, alimentación, seguridad social, vivienda y educación, así como otros proyectos relacionados con el desarrollo económico, político y tecnológico de las sociedades.

A su vez, los panelistas externaron por separado sus puntos de vista sobre los impactos de la pobreza y desigualdad social en México -particularmente en Oaxaca- así como la implementación de políticas públicas implementadas por los gobiernos para lograr el desarrollo individual y colectivo.

Por parte de la UABJO, participó Ángel Disraeli Cruz Gutiérrez, quien cursa la Licenciatura en Ciencias Sociales; Fátima Belén Coca Miguel, cursante de la Ingeniería en Desarrollo Comunitario del Instituto Tecnológico Superior de Teposcolula y José Ángel Arango Matías, estudiante de la Licenciatura en Psicología Universidad Regional del Sureste.

Cabe señalar que ´Deliberando´, se transmitirá cada martes a las 19:00 horas, a través de la señal de la Cortv, así como en las redes sociales oficiales de las universidades e instituciones educativas participantes de las ocho regiones del estado.

Artículos relacionados

Rinde IEEPCO informe sobre procedimientos sancionadores

Redacción

Concilia Segego conflicto político – social entre el municipio de San Bartolo Soyaltepec y sus agencias

Redacción

En el DIF Estatal trabajaremos con decisión y entrega para mejorar la calidad de vida de nuestras niñas, niños y adolescentes con discapacidad, hasta el último día de la administración: IMM

Redacción
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

You cannot copy content of this page