16.6 C
Oaxaca, MX
19 julio, 2024
Oaxaca MX
Cultura

El máximo foro cultural de los oaxaqueños celebra su 107 aniversario

En este día pero en el año 1909 se inauguró el Teatro Macedonio Alcalá, que ha sido testigo de innumerables eventos artísticos y culturales de Oaxaca. Este recinto que forma parte de la memoria colectiva de los oaxaqueños por lo que este fin de semana celebrará con cinco eventos su 107 aniversario, los cuales se efectuarán en este teatro.

El evento que abrirá la celebración del aniversario será la presentación del Mariachi Oaxaca este jueves 8 de septiembre a las 20:00 horas, y tendrá un donativo de cien pesos. Esta agrupación musical se fundó en los años ochenta y se especializa en  música mexicana.

El segundo evento, que se empata con el inicio de la segunda temporada, estará a cargo de la Sinfónica de Oaxaca a las 20:00 horas el viernes 9, donde seguirán dando muestra del talento con el que cuenta esta orquesta, y que expusieron en el homenaje al compositor Carlos Jiménez Mabarak, el acceso a este concierto será gratuito.

A su vez, la Banda de Música del Estado, dirigida por el maestro Eliseo Martínez García, y la voz de Ana Díaz, se presentarán el 10 de septiembre. Esta banda tiene una larga tradición en Oaxaca con casi 150 años de trayectoria que se funde a la magnífica voz de la cantante oaxaqueña. La entrada al concierto no tendrá ningún costo y comenzará a las ocho de la noche.

El domingo 11 de septiembre se presentará la danza contemporánea “Extrañando a mamá”, que aborda el tema del cáncer de mama y cervicouterino. Contarán con dos funciones, una a las 4:00 pm y otra a las 6:00 pm. Esta presentación es encabezada por la bailarina Aleida Ruiz Sosa y persigue apoyar a dos niños con leucemia con los fondos recaudados. La entrada a este evento tendrá un costo de cien pesos.

Para culminar con la celebración, se ofrecerá el concierto “Festejando con Cri-Cri”, por parte de la Orquesta Sinfónica “Universidad con Valor” de la Facultad de Bellas Artes de la UABJO, agrupación musical que dirige el maestro Eduardo Luna, con dos funciones, a las 18:00 y 20:00 horas, el donativo será de cien pesos y contará con la participación de Mely Gova, Evelyn Rojas y Rodolfo Casal.

Un poco de historia

La idea de la creación de un teatro, que hoy conocemos como Macedonio Alcalá, que albergara las actividades artísticas y culturales de Oaxaca, fue del ingeniero militar Rodolfo Franco Larráizar, quién incitó al entonces gobernador Emilio Pimentel a la construcción del teatro.

La construcción del proyecto comenzó en 1903 y culminó en agosto de 1909, a cargo del ingeniero Franco Larráizar, siendo la fecha inaugural el 5 de septiembre del mismo año. Este edificio fue el máximo exponente del Porfiriato en Oaxaca, y estuvo inspirado en teatros europeos, en particular de los franceses.

A lo largo de estos 107 años el Teatro ha tenido varias transformaciones que le han dado vida a lo que disfrutamos hoy.  Pero no sólo ha tenido cambios físicos también ha cambiado su denominación. En un inicio se llamó Teatro Casino Luis Mier y Terán, después se le nombró Jesús Carranza, y fue en los años 30 que se le otorgó el nombre actual.

Artículos relacionados

Presenta la Casa de la Cultura Oaxaqueña balance de resultados

Redacción

Recordará CCO la vida y obra de Henestrosa con documental y presentación de “Indelebles”

Redacción

Exhibe ARCH exposición “A1922” para la galería virtual de la Casa de la Cultura Oaxaqueña

Redacción