SANDRA ROLDÁN
Pinotepa Nacional, Oax. – En el marco de la Mesa Regional para la Construcción de Paz y Seguridad, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, reafirmó su compromiso con la seguridad y el acompañamiento institucional en la región de la Costa.
En un encuentro con autoridades municipales y representantes de seguridad federal, destacó la disminución de la incidencia delictiva en la entidad, así como las inversiones históricas destinadas al fortalecimiento de la seguridad pública.
En conferencia de prensa, el gobernador Jara Cruz anunció que, como parte del seguimiento a los desastres ocasionados por el huracán Agatha, el Consejo Estatal de Protección Civil tiene programada en octubre la entrega de apoyos a productores que sufrieron pérdidas en cultivos y ganado. «Nuestra presencia en los municipios de la Costa es constante y seguirá siéndolo», aseguró.
En materia de seguridad, destacó la estrecha coordinación con las fuerzas federales, incluyendo el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, para fortalecer la estrategia de seguridad tanto a nivel estatal como nacional. «Las reuniones regionales son un ejercicio único en el país, que nos permite mantener una comunicación directa con nuestras autoridades municipales», afirmó.
El mandatario subrayó los avances en la reducción de la violencia de género en Oaxaca. Informó que los feminicidios han disminuido un 50% en los primeros dos años de su administración, pasando de 40 casos en 2022 a 20 en 2024.
Asimismo, el homicidio doloso de mujeres bajó de 155 casos en 2022 a 87 en 2024, lo que representa una disminución del 43.8%. «No es magia, es trabajo constante, visitas a las regiones y las Jornadas de Paz que encabeza Karina Barón en todo el estado», puntualizó.
En cuanto a los recursos destinados a la seguridad en la región, el gobernador informó que de los 225 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), 112 millones serán invertidos en seguridad en los 28 municipios que conforman la región de Pinotepa Nacional, un monto histórico equiparable a lo invertido en 96 municipios de la Mixteca.
Finalmente, Jara Cruz hizo un llamado a las autoridades municipales a sumarse de manera activa en el combate a la delincuencia mediante el fortalecimiento de sus corporaciones policiales, su capacitación y certificación. «Trabajamos con responsabilidad para que Oaxaca continúe reduciendo la incidencia delictiva y siga avanzando en la construcción de la paz», concluyó.