20.1 C
Oaxaca, MX
16 noviembre, 2024
Oaxaca MX
Agenda

El economista Hugo Tulio Félix destaca los retos y oportunidades del Corredor Interoceánico

El presidente del Colegio de Economistas de Oaxaca, Hugo Tulio Félix Clímaco, manifestó que la posibilidad de conexión del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec con el Tren Maya abre la posibilidad de una mayor conectividad con el Sur-Sureste.
Sin embargo, enfatizó la importancia de la coordinación entre autoridades del Estado Mexicano, en los tres niveles de gobierno, para resolver problemas de la regularización de la tenencia de la tierra, inversiones en los derechos de vía, entre otros, sobre todo de orden político y hasta elecciones de autoridades y seguridad pública.
Bajo esta premisa, demandó una atención especial a las demandas y necesidades de los habitantes de Salina Cruz, Matías Romero, San Blas Atempa, Mixtequilla y Ciudad Ixtepec.
En una charla sobre el Corredor Interoceánico en Prospectiva Económica dijo que la única vez que el corredor y el Ferrocarril tuvieron alguna rentabilidad fue entre 1907 y 1914, sin embargo, apuntó que ésta fue insuficiente.
Por ello habló de la necesidad de tomar en cuenta la historia, pues, en primer lugar, Salina Cruz no es un puerto natural y las corrientes hace que se azolve, además de que la ciudad porteña tuvo una menor planeación desde el principio y está ubicado en montañas, por lo que tampoco es un terreno plano.
En tanto que, en Coatzacoalcos es más fácil hacer la planeación urbana, al mismo tiempo que, a diferencia de Oaxaca, en la entidad vecina no se tienen las manifestaciones que se registran en el Estado.
Como istmeño, reconoce la importancia de fortalecer el desarrollo de la región con el Corredor Interoceánico, el cual señala que tiene 309 kilómetros de Salina Cruz a Coatzacoalcos.
Indicó que el proyecto de transporte multimodal facilita la llegada de buques con contenedores ferroviarios para agilizar cuestiones logísticas y que en Tehuantepec hay grandes posibilidades productivas y agroindustria, también posibilidades petroleras.

En su opinión, en el Istmo se fortalecerá la infraestructura de ductos, gasoductos y los 10 polos de desarrollo o parques industriales y de manufactura, mientras que en el Canal de Panamá están más orientado a servicios.
Dijo que la región oaxaqueña es fundamental para redireccionar la carga de la costa Este a Oeste de Estados Unidos.
Enfatizó que la integración económica regional con los tres países de América del Norte es importante y que esa es una visión que se debe explotar.
Señaló que, por ahora no hay el avance de obra como infraestructura portuaria y manejo de contenedores, porque todavía no está terminado este proyecto y que el último avance que se reportaba en materia ferroviaria era del 75% y del 40% en el sector portuario.
Admitió que son enormes los retos políticos, financieros, institucionales y hasta de ejecución de obras, sin embargo, considera que es el proyecto con mayor posibilidad de desarrollo económico regional del país.
Añadió que este proyecto puede ayudar a mejorar costos de transporte y cadenas de suministro, contribuyendo a tener precios más competitivos
El economista que también es director de la Auditoría de Desempeño al Desarrollo Económico de la Auditoría Superior de la Federación explicó algunas diferencias, con el Canal de Panamá, el que, por ejemplo, sólo tiene una ruta de 80 kilómetros.
Anotó que, en Panamá, los buques hacen un recorrido de 4 a 7 horas hasta con 15 mil contenedores, por lo que no es un tema de competencia con el Corredor Interoceánico.
También explicó que Panamá es una economía pequeña, orientada a servicios, al comercio, un centro financiero importante de empresas globales, además que allá hay una Ciudad de la Salud para servicios médicos y una ciudad para atraer empresas globales y mánager.
Recordó que, en el Istmo de Tehuantepec, los predios de las dos zonas económicas se aprovecharon y que esos predios y polos de desarrollo se localizan en zonas de alta conflictividad social.
Señaló que las primeras estimaciones indican que, en los primeros tres años del Corredor Interoceánico se moverían unos 500 mil contenedores en Tehuantepec y en Panamá pueden pasar el 7% del comercio mundial, pero México tiene 12 tratados de libre comercio con América, Europa y Asia que pueden ser importante por la relocalización de las manufacturas y la industria.
También apuntó que el canal de Panamá está llegando a una saturación, mientras que, en Tehuantepec, se pueden hacer 5 días menos en el traslado de mercancías entre la costa Este y Oeste de Estados Unidos.

Artículos relacionados

Salomón Jara Cruz y el Camino hacia la Transformación Profunda

Redacción

Con capacitación, construye SSPC entornos más seguros para las oaxaqueñas

Redacción

Lleva Sedeco Expo Mar & Negocios a la Costa para fortalecer al sector productivo

Redacción